Violenta tormenta, con vientos que superaron los 140 km/h, hundió barcos en Argentina

Las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina estaban vigentes cuando fuertes vientos, generados por un ciclón extratropical profundo que atravesaba el extremo sur del continente sudamericano, produjeron ráfagas superiores a los 140 km/h. El intenso viento registrado el pasado lunes 17 de noviembre agitó violentamente el mar, incluso en zonas protegidas como los puertos.

Los fuertes vientos que azotaron el puerto de Caleta Paula , en el municipio de Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz), ubicado a unos 79 km al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut), provocaron el hundimiento de tres embarcaciones que estaban ancladas.

Localización del Puerto Caleta Paula

El muelle se encuentra al sur del núcleo urbano de Caleta Olivia. Es una zona resguardada, con acceso al océano Atlántico por el este, y se utiliza para la pesca y actividades industriales. Fue inaugurado en 1998.
A pesar de estar amarradas dentro del puerto , las embarcaciones no pudieron resistir el fuerte oleaje, que las empujó unas contra otras y contra los muelles. Los barcos de pesca artesanal de la Flota Amarilla (Yakisa, Barracuda y Alborada) se hundieron alrededor del mediodía del lunes 17, según informaron medios locales. No se reportaron heridos.

Impactos en el mar, pero también en tierra.

La fuerte tormenta de viento que azotó el sur de Argentina provocó varios incidentes en zonas portuarias : además del hundimiento de embarcaciones en Caleta Olivia, se reportaron incidentes en Puerto Deseado y Rawson, con varias embarcaciones dañadas. Sin embargo, los efectos de los fuertes vientos que azotaron la Patagonia también se sintieron en tierra firme. Una enorme tormenta de polvo fue captada por satélites meteorológicos sobre las provincias de Santa Cruz y Chaco. La Subsecretaría de Protección Ciudadana de la provincia de Chaco solicitó a los residentes que permanecieran en sus casas durante la tarde del lunes debido a la nube de polvo levantada por el viento. Las autoridades también restringieron el tráfico en las principales carreteras que atraviesan la provincia.

Las imágenes satelitales mostraron una gran nube de polvo extendiéndose sobre las provincias patagónicas argentinas.
Los medios locales informaron que los servicios de emergencia respondieron a más de 60 incidentes, incluyendo techos arrancados y daños estructurales causados ​​por los fuertes vientos que azotaron ciudades como Río Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia. Las autoridades indicaron que fue necesario evacuar a los residentes cuyas viviendas resultaron afectadas por los fuertes vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *