Trump anuncia que EE. UU. intensifica sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Sudán, citando una solicitud de MBS.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos iniciaría de inmediato un nuevo esfuerzo para poner fin al conflicto en Sudán, afirmando que actuaba a instancias del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, con quien se reunió en la Casa Blanca el martes.

«Su Majestad quisiera que yo hiciera algo muy importante relacionado con Sudán. No estaba en mis planes involucrarme en eso», dijo Trump durante un discurso en un Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita en el Centro Kennedy, donde también estuvo presente MBS, como se le conoce.

Sudán está inmerso en una violenta guerra civil desde 2023. La guerra estalló entre el ejército del país, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), y un poderoso grupo paramilitar, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Un grupo de naciones, liderado por Estados Unidos, propuso una tregua que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aceptaron a principios de noviembre. Por esas fechas, el embajador de Sudán en Estados Unidos, Mohamed Abdalla Idris, declaró que «apreciaban las propuestas estadounidenses y que el gobierno las estaba estudiando».

El anuncio de Trump el miércoles indica que su administración, y posiblemente incluso el presidente personalmente, harían un esfuerzo renovado para poner fin al conflicto.

«Pensé que era algo descabellado y fuera de control. Pero ahora veo lo importante que es Sudán para usted y para muchos de sus amigos presentes, y vamos a empezar a trabajar en Sudán», añadió Trump.

Trump relató cómo el príncipe heredero le explicó el conflicto y lo animó a involucrarse.

«Pero trabajar con el príncipe heredero fue increíble porque ayer mencionó Sudán y dijo: ‘Señor, usted habla de muchas guerras, pero hay un lugar en la Tierra llamado Sudán’, y es horrible lo que está sucediendo», dijo Trump que MBS le comentó.

Estados Unidos expresa su «grave» preocupación por la escalada de los combates en El Fasher, Sudán, en medio de la guerra civil.
«Y yo lo veía como algo así como un trabajo independiente, sin gobierno, sin esto, sin aquello. Y [bin Salman] me explicó toda la cultura y toda la historia, y fue muy interesante escucharlo, realmente asombroso, y ya hemos empezado a trabajar en ello», añadió Trump.

Más tarde, Trump publicó en las redes sociales que «se están cometiendo atrocidades tremendas en Sudán». Funcionarios de las Naciones Unidas y numerosas organizaciones de ayuda han alertado sobre la alarmante hambruna en Sudán y sobre presuntos crímenes de guerra en algunas zonas.

«Se ha convertido en el lugar más violento de la Tierra y, asimismo, en la mayor crisis humanitaria de la historia. Se necesitan desesperadamente alimentos, médicos y todo lo demás», añadió Trump en la publicación.

Trump, quien se ha autodenominado «pacificador», sugirió cómo él y su administración impulsarían un renovado esfuerzo multinacional para poner fin a la guerra.

«Se considera una gran civilización y cultura, lamentablemente corrompida, pero que puede recuperarse con la cooperación y coordinación de los países, incluidos los de la región de gran riqueza, que desean que esto suceda. Trabajaremos con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y otros socios de Oriente Medio para poner fin a estas atrocidades, al tiempo que estabilizamos Sudán», dijo Trump en la publicación en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *