Un ataque ruso impacta edificios de apartamentos en uno de los ataques más mortíferos contra Ucrania occidental.

Al menos 20 personas, entre ellas dos niños, han muerto en un ataque ruso con drones y misiles contra la ciudad occidental de Ternopil, que alcanzó dos bloques de apartamentos, según informaron funcionarios ucranianos.

Según la policía, otras 66 personas resultaron heridas, 16 de ellas niños, en uno de los ataques rusos más mortíferos contra el oeste de Ucrania desde que comenzó la guerra a gran escala en febrero de 2022.

Otras dos regiones occidentales, Lviv e Ivano-Frankivsk, también fueron afectadas, y un ataque con drones tuvo como objetivo tres distritos de la ciudad norteña de Járkov, dejando más de 30 heridos. Fotografías publicadas en internet mostraban edificios y coches en llamas.

El Ministerio de Energía de Ucrania informó que los cortes de energía estaban afectando a varias regiones del país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Rusia había lanzado más de 470 drones y 47 misiles, causando una «destrucción significativa». Advirtió que podría haber personas atrapadas bajo los escombros en Ternopil.

La devastación causada por los ataques rusos en Ternópil pronto se hizo evidente. Un video difundido por Zelensky mostró que uno de los dos bloques de apartamentos se había derrumbado por completo. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, declaró que la destrucción se había producido entre el tercer y el noveno piso.

Columnas de humo salían a borbotones de las ventanas y pequeños incendios ardían fuera del edificio de apartamentos.

Una gigantesca nube de humo se elevaba en la distancia, detrás de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ternópil, mientras las sirenas resonaban por toda la ciudad.

En otras zonas del oeste de Ucrania se registraron daños en las instalaciones energéticas, de transporte y de infraestructura civil.

El sector energético fue atacado en la región de Ivano-Frankivsk, donde dos de las tres personas heridas eran niños.

El jefe de la región de Lviv dijo que una instalación energética había sido alcanzada.

Los ataques rusos se produjeron un día después de que el ejército ucraniano dijera que había disparado misiles Atacms de mayor alcance suministrados por Estados Unidos contra objetivos militares dentro de Rusia, la primera vez que admiten haber utilizado los Atacms en territorio ruso.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de disparar cuatro de los misiles contra la ciudad sureña de Voronezh, pero afirmó que todos habían sido derribados por las defensas antiaéreas.

Mientras tanto, Zelensky se dirige a Ankara, la capital turca, en un intento por reactivar la iniciativa estadounidense para poner fin a la guerra. Se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de informes que indican que el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, ha estado trabajando en un plan con su homólogo ruso, Kirill Dmitriev.

El Kremlin anunció que ningún representante ruso participaría en las conversaciones de Ankara. El portavoz Dmitri Peskov declinó hacer comentarios sobre un informe de prensa que afirmaba que Estados Unidos y Rusia habían estado trabajando en secreto en un plan de paz para Ucrania.

«En este caso, no hay nada nuevo que podamos informarles», dijo Peskov a los periodistas el miércoles.

Sus comentarios surgieron en medio de informes que indicaban que Zelensky tenía previsto reunirse el jueves en Kiev con dos altos mandos del ejército estadounidense. Según Reuters, el secretario del Ejército, Dan Driscoll, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Randy George, son los altos mandos militares estadounidenses que han visitado la capital ucraniana desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Defensa de Rumanía informó que un dron ruso sobrevoló su espacio aéreo durante unos 8 km (5 millas) en la madrugada del miércoles. Posteriormente, el dron cruzó a Ucrania y Moldavia antes de regresar a Rumanía.

Aviones de las fuerzas aéreas rumana y alemana fueron desplegados en respuesta a la incursión y el Ministerio de Defensa dijo que no estaba claro dónde había caído el dron.

Polonia también desplegó aviones de combate a primera hora del miércoles y cerró temporalmente dos aeropuertos en el sureste en respuesta a los ataques en el oeste de Ucrania.

A medida que se acerca el cuarto aniversario del inicio de la invasión rusa a gran escala el próximo febrero, Moscú y Kiev siguen estando fundamentalmente opuestos en sus puntos de vista sobre cómo poner fin a la guerra.

A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que las condiciones de Rusia para un acuerdo de paz no habían cambiado desde que Putin las expuso en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *