El presidente Donald Trump abrió la puerta a una posible continuación de los subsidios de salud del Obamacare que están a punto de expirar, diciendo a los periodistas a bordo del Air Force One que podría requerirse una extensión.
“Quizás sea necesaria algún tipo de extensión para lograr hacer algo más, porque la Ley de Atención Médica Asequible ha sido un desastre”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One, refiriéndose a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA).
Por qué es importante
La expiración de los créditos fiscales de Obamacare a finales de año haría que los aumentos promedio para los planes que cumplen con la ACA aumenten significativamente, siendo los trabajadores de pequeñas empresas, los jubilados y los estudiantes los más afectados.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, dejar que los subsidios caduquen provocaría que las primas del próximo año sean más del doble para muchos inscritos y dejaría a aproximadamente 2 millones de personas adicionales sin seguro.
La administración dice que está trabajando para evitar aumentos sustanciales en las primas provocados por la inminente expiración de importantes subsidios de la ACA, el tema central del reciente cierre para los legisladores demócratas.
Qué saber
A bordo del Air Force One en ruta a Florida, el presidente desestimó las sugerencias de que extendería los subsidios por dos años.
“Alguien dijo que quería extenderlos por dos años. No quiero extenderlos por dos años. Preferiría no extenderlos en absoluto”, dijo Trump a los periodistas. “Mi plan es el que más me gusta. No darle dinero a las aseguradoras. Darlo directamente a la gente, que puedan contratar su propio plan de salud. Lo estamos considerando”.
“Muchos demócratas quieren que esto suceda”, afirmó el presidente, sin mencionar a ningún legislador. “Les encantaría que el dinero llegara a la gente, y que la gente saliera a buscar su propia atención médica”.
El domingo, la Casa Blanca comenzó a circular un borrador de plan que extendería los subsidios del ACA por dos años más y haría cambios en cómo los consumidores califican y pagan la cobertura, según personas familiarizadas con la propuesta.
Los subsidios mejorados se crearon en 2021 bajo la presidencia de Joe Biden para reducir las primas de Obamacare durante la pandemia, lo que permitió que algunos planes fueran gratuitos para las personas de bajos ingresos. Los demócratas extendieron los subsidios mejorados mediante una ley de 2022, estableciendo su vencimiento en diciembre de 2025.
Para poner fin al cierre federal más largo de la historia después de 43 días, los republicanos del Senado acordaron realizar una votación en diciembre para extender los subsidios mejorados después de que el Congreso aprobara una medida de financiamiento gubernamental a corto plazo hasta enero.
La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que una extensión de 10 años de los subsidios costaría 350 mil millones de dólares.
Lo que la gente está diciendo
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró: «Contrariamente a las noticias falsas, el presidente Donald Trump no está considerando una prórroga del subsidio de dos años. El presidente mantiene conversaciones continuas con miembros de su administración, miembros del Congreso y expertos del sector privado».
La senadora demócrata Maggie Hassan, quien votó a favor de reabrir el gobierno a principios de este mes: “ El hecho de que el presidente Donald Trump esté presentando cualquier oferta para extender los créditos fiscales de la Ley de Atención Médica Asequible demuestra que existe un amplio entendimiento de que la inacción a este respecto causará un daño grave al pueblo estadounidense”.
¿Qué pasa después?
Los Trump viajaban a Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, para el feriado de Acción de Gracias.
A pocas semanas de que finalicen los subsidios extendidos y con un año crítico de elecciones intermedias por delante, los republicanos enfrentan presión para encontrar un camino a seguir.