La ex periodista de la BBC, Mishal Husain, ha dicho que la crisis actual en la corporación se siente “existencial”, mientras los ejecutivos se preparan para ser interrogados al respecto en la Cámara de los Comunes a principios de la próxima semana.
En declaraciones a su podcast The Mishal Husain Show , la editora general de Bloomberg también afirmó que el cargo de director general era “demasiado amplio” para una sola persona.
«Lo que está en juego ahora va mucho más allá de la BBC y refleja las dificultades para mantener la confianza en nuestra era de polarización», afirmó. «Presencié cómo se desarrollaban problemas graves desde dentro. Este… se siente existencial», añadió.
Diputados y miembros del personal de la BBC han pedido que Robbie Gibb, miembro del consejo de administración y ex secretario de prensa conservador del número 10 de Downing Street, quien enfrenta acusaciones de un golpe de Estado de la derecha, sea destituido del consejo de administración de la corporación tras la renuncia de dos de sus ejecutivos de mayor rango : el director general, Tim Davie; y Deborah Turness, la directora ejecutiva de noticias.
“El director general es a la vez director ejecutivo y editor jefe, responsable de más de 5.000 periodistas en todo el mundo, un cargo quizás demasiado amplio para una sola persona”, dijo Husain.
Pidió “coraje” para introducir un nuevo sistema en la emisora estatal que la separara del gobierno.
“En sociedades cada vez más divididas, las instituciones nacionales necesitan inspirar confianza en un amplio segmento de la población, y sin embargo, varios miembros del consejo de administración de la BBC, incluido el presidente, son nombrados por el gobierno de turno”, dijo Husain.
“Ahora es el momento de tener valentía, de establecer un sistema imparcial de nombramientos de juntas directivas y de mantener una rendición de cuentas continua ante el público. Yo diría que esto importa más allá de las fronteras del Reino Unido: es mucho más fácil criticar las instituciones que centrarse en adaptarlas a nuestra época convulsa y al futuro.”
En una audiencia del comité de cultura, medios de comunicación y deporte que tendrá lugar el próximo lunes, se espera que el presidente de la BBC, Samir Shah, y los directores no ejecutivos Gibb y Caroline Thomson presten testimonio sobre los estándares editoriales de la emisora pública.
También está invitado el asesor de estándares editoriales Michael Prescott, autor de un informe controvertido que critica la imparcialidad de la BBC y que destacó un episodio de Panorama que presentaba una edición engañosa de un discurso de Donald Trump.
En el vídeo, de 12 segundos de duración, se unieron dos fragmentos del discurso, con casi una hora de diferencia. El presidente parecía decir: “Vamos a marchar hacia el Capitolio… y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
Sin embargo, la cita textual del discurso fue: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”. Más de 50 minutos después, añadió: “Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
El ataque, que dejó cinco muertos, entre ellos un agente de policía, se produjo poco después de que Trump hablara en el mitin “Salvemos a Estados Unidos” el 6 de enero.
Una turba violenta irrumpió en el Capitolio de Washington después de que Trump hiciera afirmaciones falsas en el mismo discurso de que las elecciones de 2020 habían sido “robadas por demócratas de izquierda radical envalentonados”.
La filtración del informe interno de Prescott provocó acusaciones de parcialidad en la emisora y condujo a las sonadas dimisiones.
Tras lo sucedido, el presidente estadounidense declaró que si no recibía una disculpa, demandaría a la BBC por la edición del episodio de Panorama del año pasado sobre los disturbios del Capitolio en 2021.
Cuando el equipo legal de la BBC emitió una disculpa a finales de la semana pasada, Trump declaró a los periodistas que aún planeaba emprender acciones legales, diciendo: “Los demandaremos por entre mil y cinco mil millones de dólares, probablemente la próxima semana. Tenemos que hacerlo”.