Irán cancela las nuevas inspecciones nucleares a las que había acordado tras la campaña de bombardeos.

Irán el anunció jueves que ponía fin al acuerdo que firmó en septiembre, el cual permitía al Organismo Internacional de Energía Atómica reanudar las inspecciones en el país, tras una resolución aprobada ese mismo día por la junta directiva del organismo que exigía “información precisa” sobre las instalaciones nucleares y de uranio enriquecido de Teherán “sin demora”.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que los países que votaron a favor de la resolución —respaldada por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos— demostraron “desprecio” por “la buena voluntad y el compromiso de Irán” e interrumpieron la cooperación entre la OIEA e Irán.

Este intercambio fue la consecuencia más reciente de la campaña de bombardeos israelíes de junio, que culminó con un ataque aéreo estadounidense contra las principales instalaciones iraníes de enriquecimiento y almacenamiento de uranio en Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump afirmó que los ataques estadounidenses «aniquilaron» el programa nuclear iraní.

Tras el bombardeo, Irán suspendió las inspecciones regulares de la OIEA que son obligatorias en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque acordó reanudarlas durante una reunión celebrada en El Cairo en septiembre.

Desde entonces, el organismo de control de la ONU ha tratado de evaluar los daños y determinar qué sucedió con una reserva de lo que estimó que eran más de 900 libras de uranio altamente enriquecido, casi apto para armas nucleares.

Pero si bien a los inspectores se les ha permitido visitar algunos sitios que no fueron afectados por los ataques, la agencia dijo la semana pasada que no se le había permitido visitar lo que el informe de la OIEA a la junta directiva de la semana pasada denominó “las instalaciones afectadas”.

Según el informe, «en virtud del acuerdo de salvaguardias del TNP, Irán está obligado a presentar sin demora un informe especial sobre el estado de los materiales e instalaciones nucleares afectados por los ataques militares; aún no lo ha hecho. Irán también está obligado a presentar informes de contabilidad de materiales nucleares».

«El organismo ha perdido la continuidad de la información relativa a los inventarios de material nuclear previamente declarados en Irán, en las instalaciones afectadas», declaró la OIEA, señalando que no se ha realizado ninguna verificación desde mediados de junio. El informe indica que dicha inspección es fundamental para «disipar sus preocupaciones y garantizar el cumplimiento del TNP… en lo que respeta al posible envío de material nuclear declarado para usos no pacíficos».

Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Sin embargo, inspectores y países preocupados han afirmado que no existe ningún uso pacífico para un uranio tan altamente enriquecido. La cantidad que Irán ha enriquecido al 60% —apenas por debajo del 90% necesario para producir un arma— es suficiente para alimentar diez bombas nucleares, en caso de que decida militarizar su programa, declaró el Director General de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una reciente entrevista con Associated Press.

A las tensiones se suman los temores de que pueda estallar de nuevo una guerra entre Israel e Irán. En primavera se celebraron conversaciones infructuosas entre Teherán y la administración Trump, que ofreció la suspensión de las sanciones económicas a cambio de la eliminación de todo el enriquecimiento iraní y la retirada de todas las reservas de uranio altamente enriquecido.

Trump dio a Teherán un plazo de 60 días; el bombardeo de junio comenzó el día 61. “Se podría haber llegado a un acuerdo”, dijo Trump a los periodistas el martes durante una visita a la Casa Blanca del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

“Irán sí quiere llegar a un acuerdo”, dijo. “Creo que lo desean fervientemente. Estoy totalmente abierto a ello y estamos dialogando con ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *