El exalcalde de Enfield se disculpó con el consejo por escribir cartas en apoyo de las solicitudes de visado para su familia y amigos
El concejal independiente Mohammed Islam dimitió el pasado mes de agosto de su cargo en el Ayuntamiento de Enfield, al norte de Londres, tras ser sancionado por desacreditar su cargo.
El comité de conducta del consejo le ordenó presentar una disculpa por escrito, realizar una capacitación sobre el código de conducta y no usar su insignia de alcalde anterior.
Islam afirmó que aceptaba las conclusiones y se comprometía a garantizar que su conducta reflejara las expectativas de un cargo público. Expresó su preocupación por el proceso del comité y que planeaba acudir al Defensor del Pueblo para el Gobierno Local y la Asistencia Social.
A los alcaldes no se les permite usar su cargo para presionar a las autoridades de inmigración en nombre de particulares, ya que esto socavaría la confianza pública en su capacidad de actuar imparcialmente.
Islam se desempeña como consejero independiente tras haber sido suspendido por el Partido Laborista.
En su carta al consejo, Islam dijo: «Me gustaría ofrecer mis sinceras disculpas al consejo por la conducta en relación con las cartas de invitación para asistir a los programas del consejo.
«Reconozco que las acciones no cumplieron con los estándares esperados de un miembro electo y pueden haber afectado la confianza en el consejo.
«Ya he escrito al equipo de gobernanza solicitando que me proporcionen una fecha para realizar la capacitación sobre el Código de Conducta, y espero completarla lo antes posible.
«Sigo comprometido a garantizar que mi conducta futura refleje las responsabilidades y expectativas del cargo público.
Si bien acepto las conclusiones del comité y cumplo plenamente con su decisión, plantearé algunas inquietudes separadas sobre aspectos del proceso a través de los canales apropiados.
Un asesor legal de Islam dijo a la BBC de Londres: «Ahora nos estamos preparando para remitir todo este caso al Defensor del Pueblo del Gobierno Local y de Asistencia Social para garantizar una revisión independiente, justa y transparente de la gestión de este asunto por parte del consejo».
Un portavoz del Ayuntamiento de Enfield afirmó: «Podemos confirmar que el concejal Islam escribió al responsable de control el viernes 21 de noviembre con una disculpa y que aceptaba las conclusiones del comité de conducta del ayuntamiento».
Información adicional de Grace Howarth, Servicio de Información sobre Democracia Local