El Kilauea muestra fuentes de lava por 37.ª vez desde que comenzó su erupción el año pasado.

La erupción intermitente que ha deslumbrado a residentes y visitantes de la Gran Isla de Hawái durante casi un año se reanudó el martes cuando el volcán Kilauea envió fuentes de lava que se elevaron 122 metros (400 pies) en el aire.

La roca fundida quedó confinada en la caldera de la cima del Kilauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ninguna vivienda se vio amenazada.

Es la 37ª vez que el Kilauea expulsa lava desde diciembre pasado, cuando comenzó la erupción actual .

El último despliegue de lava estuvo precedido por salpicaduras y desbordamientos esporádicos que comenzaron el viernes. Cada episodio eruptivo ha durado aproximadamente un día o menos. El volcán ha hecho pausas de al menos varios días entre cada uno.

En algunos casos, las torres de lava del Kilauea se han elevado hasta la altura de rascacielos . El volcán ha generado fuentes tan altas en parte porque el magma —que contiene gases que se liberan al ascender— ha estado subiendo a la superficie a través de estrechos respiraderos en forma de tubería.

Kilauea se encuentra en la isla de Hawái, la más grande del archipiélago hawaiano. Está a unos 322 kilómetros (200 millas) al sur de Honolulu, la ciudad más grande del estado, en Oahu.

Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los seis volcanes activos en Hawái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *