El creciente número de casos de sarampión en todo el mundo es una clara señal de advertencia de que podrían producirse brotes de otras enfermedades prevenibles con vacunas, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud.
“Es crucial comprender la importancia del sarampión”, afirmó la Dra. Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. “Su alta transmisibilidad significa que incluso pequeñas disminuciones en la cobertura vacunal pueden desencadenar brotes, como una alarma de incendios que se activa al detectar humo”.
Es decir, el sarampión suele ser la primera enfermedad que aparece cuando las tasas de vacunación disminuyen en general.
«Cuando vemos casos de sarampión, esto indica que es casi seguro que hay brechas para otras enfermedades prevenibles con vacunas, como la difteria, la tos ferina o la polio, aunque tal vez aún no estén activando la alarma», dijo O’Brien en una conferencia de prensa el lunes, antes de la publicación del informe de la OMS «Progreso hacia la eliminación del sarampión», publicado el viernes en su Registro Epidemiológico Semanal .
De hecho, los casos de tos ferina también están aumentando en Estados Unidos y se prevé que alcancen su máximo en una década . En lo que va de 2025, se han reportado más de 20,000 casos de tos ferina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Según el informe, en 2024 hubo aproximadamente 11 millones de infecciones de sarampión en todo el mundo, casi 800.000 más que las registradas en 2019.
El año pasado, 59 países reportaron grandes brotes de sarampión. En 2025, Estados Unidos se unió a la lista de países afectados.
Estado de eliminación amenazado
Los brotes en curso amenazan el llamado estatus de eliminación del sarampión de algunos países.
La eliminación significa que un virus ha dejado de propagarse en un país o región específicos. (Solo un virus, la viruela, ha sido erradicado o eliminado definitivamente en todo el mundo).
En total, 81 países habían alcanzado el estatus de eliminación en 2024, según la OMS. Canadá eliminó el sarampión en 1998. Dos años después, Estados Unidos hizo lo mismo.
El estado de eliminación significa que un país tiene la capacidad de detener un brote cuando llegan casos de sarampión del extranjero, afirmó O’Brien. Si las tasas de vacunación son lo suficientemente altas, el virus no tendrá suficientes personas no vacunadas para infectar, lo que detendrá el brote de inmediato.
Pero las tasas de vacunación en Estados Unidos están cayendo: una investigación de NBC News reveló que desde 2019, el 77% de los condados y jurisdicciones han informado disminuciones en la cantidad de niños que reciben vacunas infantiles de rutina, como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
El factor determinante para que un país pierda su estatus de eliminación del sarampión es la propagación continua de la misma cepa del virus durante un año entero.
Canadá alcanzó ese umbral este mes. Estados Unidos podría ser el siguiente si los científicos logran rastrear los casos actuales hasta un brote en Texas que comenzó en enero.
Casi todas las muestras analizadas de esos primeros casos fueron identificadas como un genotipo de sarampión llamado D8, según un informe de los CDC publicado en abril.
El genotipo D8 se detectó recientemente en un brote en Carolina del Sur.
Los resultados preliminares de las muestras enviadas desde Carolina del Sur a los laboratorios de los CDC «son del mismo tipo, D8, que se observa en otros entornos de los Estados Unidos», dijo la Dra. Linda Bell, epidemióloga estatal del Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur, en una conferencia de prensa el martes.
Se necesita secuenciación genética adicional para establecer un vínculo definitivo entre el brote de Texas y el de Carolina del Sur, así como los brotes de Utah y Arizona. Un portavoz del Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur afirmó que la agencia espera tener los resultados en las próximas semanas.
Bell dijo que hasta el martes, se habían reportado 58 casos en Carolina del Sur, la mayoría en el condado de Spartanburg, en la parte noroeste del estado.
Un brote en la frontera entre Arizona y Utah continúa creciendo. El Departamento de Servicios de Salud de Arizona reportó 153 casos esta semana, casi todos en el condado de Mohave.
Los casos en Utah han llegado a 102, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado . Si bien la mayoría de estos casos están relacionados con el foco en la frontera entre Utah y Arizona, el número de casos también está aumentando cerca de Salt Lake City. KSL, afiliada de NBC, informó que ocho estudiantes de una escuela secundaria del condado de Wasatch habían sido diagnosticados.
Hasta el miércoles, los CDC habían informado 1.798 casos confirmados de sarampión en 42 estados en 2025. Tres personas, un adulto en Nuevo México y dos niñas en Texas, han muerto.