A un sudafricano que fue visto asistiendo a una manifestación neonazi frente a un parlamento estatal australiano le han revocado la visa.
Matthew Gruter, quien reside en Australia desde 2022, participó a principios de este mes en una protesta antisemita frente al parlamento de Nueva Gales del Sur, organizada por la Red Nacional Socialista.
Según informan medios australianos, se le vio en la primera fila de unos 60 hombres vestidos de negro que sostenían una pancarta que decía «Abolir el lobby judío».
Australia ha experimentado un reciente aumento del extremismo de derecha. A principios de este año, su gobierno tipificó el saludo nazi como delito punible con pena de prisión obligatoria.
El ministro del Interior de Australia, Tony Burke, confirmó la cancelación del visado del Sr. Gruter y declaró: «Si usted tiene un visado, es un invitado».
«Si eres ciudadano, eres un miembro de pleno derecho de la familia australiana. Como en cualquier hogar, si un invitado llega con la intención de mostrar odio y causar destrozos, se le puede decir que es hora de irse a casa.»
Según ABC News, el señor Gruter se mudó a Australia con su esposa y trabaja como ingeniero civil.
La Red Nacional Socialista, organizadora de la manifestación del 8 de noviembre, es un conocido grupo neonazi en Australia. Según informó el Sydney Morning Herald, el señor Gruter es un miembro destacado del grupo en Nueva Gales del Sur.
Según ABC News, los manifestantes corearon repetidamente «sangre y honor», un eslogan asociado con las Juventudes Hitlerianas.
Duró menos de 20 minutos y contó con autorización legal, según informa The Guardian.