El Servicio de Parques Nacionales dijo el martes que comenzará a cobrar 100 dólares extra a los millones de turistas internacionales que visitan los parques estadounidenses cada año para entrar a algunos de los sitios más populares, dejándolos fuera de los días gratuitos que estarán reservados para los residentes estadounidenses.
El anuncio que declara «políticas de tarifas de entrada que prioricen a Estados Unidos» llega en un momento en que los parques nacionales enfrentan la tensión de una importante reducción de personal y severos recortes presupuestarios, además de recuperarse de los daños sufridos durante el reciente cierre del gobierno y una pérdida significativa de ingresos debido a que no se cobraron tarifas durante ese tiempo.
El cambio de tarifa afectará a 11 parques nacionales, incluidos el Gran Cañón, Yellowstone y Yosemite, según el Departamento del Interior de Estados Unidos.
Como parte de los cambios, que entrarán en vigor el 1 de enero, los turistas extranjeros también verán aumentar el precio de su pase anual a parques a $250, mientras que los residentes de EE. UU. seguirán pagando $80, según la declaración del departamento.
El secretario del Interior, Doug Burgum, dijo en una publicación en la plataforma social X que los cambios garantizan que los contribuyentes estadounidenses que apoyan el servicio de parques «sigan disfrutando de un acceso asequible, mientras que los visitantes internacionales contribuyen con su parte justa para mantener y mejorar nuestros parques para las generaciones futuras».
Una publicación de la Casa Blanca en X que detallaba el aumento de las tarifas terminaba con la frase “LOS ESTADOUNIDENSES PRIMERO”.
El anuncio sigue a una orden ejecutiva de julio en la que el presidente Donald Trump ordenó a los parques aumentar las tarifas de entrada para los turistas extranjeros.
“Hay mucho que analizar en este anuncio, incluidas muchas preguntas sobre su implementación, todas las cuales NPCA planteará al Departamento del Interior”, dijo Kati Schmidt, portavoz de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales, en un correo electrónico.
La Asociación de Viajes de Estados Unidos estimó que, en 2018, los parques y monumentos nacionales recibieron más de 14 millones de visitantes internacionales. Yellowstone informó que, en 2024, casi el 15 % de sus visitantes provenían de fuera del país, cifra inferior al 30 % de 2018.
El dinero obtenido de las nuevas tarifas ayudará a apoyar los parques nacionales, incluso mejorando las instalaciones para los visitantes y el mantenimiento, según el comunicado.
Los «días patrióticos gratuitos solo para residentes» del próximo año incluyen el Día de los Veteranos, que fue uno de los ocho días gratuitos de los parques abiertos a todos en 2025. El Departamento del Interior había anunciado esos días diciendo que querían garantizar que «todos, sin importar su código postal, puedan acceder y disfrutar de los beneficios de los espacios verdes y nuestras tierras públicas».