Una madre critica la atención del hospital durante la investigación del caso del bebé

Una madre criticó la atención de maternidad de un hospital durante su embarazo en la investigación sobre la muerte de su bebé de 10 días.

Lottie Kim James-Howard fue declarada muerta en el Leeds General Infirmary (LGI) el 23 de diciembre de 2023 después de que su madre, Jersey Leigh James, se despertara en casa y descubriera que su hija no respiraba, según se escuchó en la audiencia en Wakefield.

Ella dijo en la investigación que se sintió «desestimada e ignorada» por el personal de maternidad del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust durante todo su embarazo y parto.

Testigos del fideicomiso dijeron en la investigación que siguieron las directrices nacionales mientras cuidaban de Lottie y su madre.

La Sra. James dijo que le recetaron antibióticos después de dar positivo en una prueba de estreptococo del grupo B durante su embarazo, pero Emily Holt, una partera de LGI, le dijo que no necesitaba la medicación ya que su prueba de orina había sido negativa.

La Sra. Holt dijo que este consejo seguía las directrices nacionales relacionadas con esta enfermedad común.

Según el NHS, el estreptococo del grupo B es inofensivo para la mayoría de los adultos, pero puede ser peligroso si se transmite a los bebés.

Causa de muerte ‘incierta’
La revisión interna del fideicomiso sobre la atención en torno a la muerte de Lottie dijo que la «desinformación» de los consejos contradictorios de los profesionales médicos «causó desconfianza en [la Sra. James] durante todo el embarazo», y se disculpó por ello.

Cuando la Sra. James fue admitida a labor de parto el 12 de diciembre, ella dijo que le dijeron que recibiría antibióticos y que los solicitó «repetidamente», según se escuchó en la audiencia.

La doctora Lydia Coade dijo que «no veía ninguna razón por la cual» no se administraron los antibióticos, lo que habría reducido el riesgo de transmisión al bebé.

«Me pregunto constantemente si Lottie todavía estaría con nosotros si hubiera recibido antibióticos», dijo la Sra. James en su testimonio.

Dijo que le habían colocado una cánula en su habitación, pero que la habían dejado suelta.

«Extraño mucho a Lottie», dijo.

«Después de su nacimiento me quedé despierto toda la noche y la noche siguiente simplemente abrazándola […] el bebé más hermoso que he visto jamás.»

En la audiencia se dijo que a Lottie le dieron un tratamiento completo de antibióticos después de un período de observación luego de su nacimiento y que una autopsia no encontró evidencia de infección en la niña.

La doctora Leah Boullier, pediatra general del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, dijo que la decisión de dar de alta a Lottie del hospital el 18 de diciembre fue «completamente apropiada» en función de su condición.

La investigación reveló que la causa de la muerte del bebé era «incierta».

La Sra. James dijo que «parece haber muchas señales de alerta del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)», pero los patólogos lo descartaron.

La histopatóloga pediátrica consultora, profesora Marta Cohen, señaló una «hipótesis de triple riesgo» al intentar explicar qué pudo haber salido mal.

Los riesgos incluían la edad de Lottie, su posible vulnerabilidad relacionada con sus genes y «otros factores de riesgo», como haber dormido junto a su madre la noche anterior a que la encontraran inconsciente en la cama de su casa en Gipton.

«Dormir juntos es el mayor factor de riesgo en este caso», dijo el profesor Cohen en la audiencia.

Sin embargo, el Dr. Chris Johnson, patólogo forense, dijo que «no era posible afirmar con ningún grado de certeza exactamente cómo murió Lottie».

El mes pasado, el Secretario de Salud, Wes Streeting, anunció una investigación independiente sobre las «fallas reiteradas» en las unidades de maternidad de los Hospitales Universitarios de Leeds.

Se espera que la investigación concluya el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *