Según el informe, en la declaración de Hegseth reconoció la información por correo electrónico que había recibido sobre los próximos planes de guerra el 14 de marzo del Comando Central de Estados Unidos.
También afirmó que como secretario de Defensa “tiene la autoridad para decidir si la información debe ser clasificada y si los materiales clasificados ya no requieren protección ”.
Hegseth también dijo que había tomado “’detalles generales no específicos’ que determinó que “ no estaban clasificados o que podía desclasificar de manera segura y usar para crear un ‘resumen no clasificado’ para proporcionar a los participantes del chat de Signal”.
Según el informe, el Departamento de Defensa proporcionó sólo “ una copia parcial de los mensajes del teléfono celular personal del Secretario , incluidos algunos mensajes que The Atlantic informó anteriormente, pero otros mensajes se habían eliminado automáticamente debido a la configuración del chat ”.
Eso significó que el inspector general tuvo que confiar en parte en una transcripción de esos mensajes publicada por The Atlantic para obtener un registro completo.
El informe concluye que Hegseth “envió un mensaje con información operativa a los miembros del chat Signal del ‘Pequeño Grupo PC Hutí’” a las 23.44 horas del 15 de marzo.
Se descubre que parte de la información que el Secretario de Defensa envió desde su teléfono celular personal en Signal coincidió con la información de la operación en el correo electrónico mencionado anteriormente (ver mi última publicación).
También se determinó que lo hizo desde su residencia en Fort McNair, en Washington, en presencia de “su asistente militar subalterno y su comunicador personal”.
El inspector general del Departamento de Defensa publicó esta mañana el esperado informe sobre la revelación de Pete Hegseth de sus planes de ataques aéreos militares en Yemen en un chat grupal de Signal a principios de este año. Analizaré los hallazgos en las próximas publicaciones.
Se descubre que el jefe del Comando Central de EE. UU. envió un correo electrónico seguro a Hegseth y al jefe interino del Estado Mayor Conjunto el 14 de marzo, poco antes de las 21:00, aproximadamente 17 horas antes del inicio de los ataques del 15 de marzo. «Este correo electrónico proporcionó detalles operativos y actualizaciones a la alta dirección del Departamento de Defensa, incluyendo información detallada sobre los medios y el momento de los ataques », afirma.