Ucrania afirma haber atacado petroleros rusos con drones submarinos en el Mar Negro

Los drones submarinos ucranianos atacaron dos petroleros pertenecientes a la llamada flota sombra de Rusia en el Mar Negro, según un funcionario de los servicios de seguridad de Ucrania (SBU).

Ucrania se atribuyó los ataques después de que las explosiones afectaran a los dos buques el viernes y el sábado.

Una fuente de seguridad ucraniana informó a CNN que se habían utilizado drones marítimos Sea Baby en una operación conjunta del SBU y la Armada. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.

Ambos petroleros sufrieron daños críticos, según la fuente, y fueron puestos fuera de servicio. «Esto supondrá un duro golpe para el transporte de petróleo ruso».

Rusia utiliza cientos de petroleros, muchos de ellos navegando bajo diferentes banderas de conveniencia, para enviar su petróleo a sus clientes desafiando las sanciones.

El petrolero Virat, con bandera de Gambia, fue atacado nuevamente el sábado, después de sufrir daños el viernes, según el Ministerio de Transporte de Turquía.

Según las autoridades marítimas turcas, se produjeron daños menores por encima de la línea de flotación y no se registró ningún incendio. El buque se encuentra a unas 30 millas (50 kilómetros) de la costa turca. Los datos de seguimiento del barco mostraron que disminuyó la velocidad y giró hacia la costa a última hora del viernes.

«No hay ninguna petición del personal para abandonar el barco», dijo el Ministerio de Transporte turco, pero un remolcador contra incendios fue enviado al lugar.

El destino del Virat era incierto. Los datos de envío indicaban que estaba a la espera de órdenes en el Mar Negro. Fue sancionado por Estados Unidos en enero, cuando zarpó con un nombre diferente, y por el Reino Unido y la Unión Europea a finales de este año.

El viernes también se produjo una explosión en otro buque que transportaba crudo ruso en una zona cercana del Mar Negro. Los 25 tripulantes a bordo de ese petrolero, el Kairos, de bandera gambiana, fueron evacuados. Ninguno de los dos buques se encontraba en aguas turcas cuando fueron alcanzados.

Un video mostró a remolcadores turcos combatiendo un extenso incendio a bordo del buque, a unas 30 millas de la costa turca. El sábado, el Ministerio de Transporte turco informó que se había extinguido un incendio en la cubierta expuesta del Kairos.

El Kairos tiene 275 metros de eslora y pesa casi 80.000 toneladas. Fue sancionado por la UE a principios de este año y partió de un puerto indio a principios de este mes para regresar al puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro.

A principios de este año, se produjeron varias explosiones inexplicables en barcos que transportaban petróleo para Rusia desde el Mar Negro.

Tanto el Virat como el Kairos habían transitado el estrecho del Bósforo hacia el mar Negro. Otros barcos, también sancionados por transportar crudo ruso, recorrían la misma ruta, según datos de transporte marítimo del sábado.

También hubo un ataque con un dron marino la madrugada del sábado contra un punto de amarre en el puerto ruso de Novorossiysk en el Mar Negro, según el Consorcio del Oleoducto del Caspio.

El oleoducto transporta petróleo desde Kazajistán, a través de Rusia, a clientes en el extranjero. El Ministerio de Energía de Kazajistán declaró haber activado un plan para redirigir los volúmenes de petróleo de exportación a rutas alternativas tras la huelga.

Novorossiysk ha sido atacado por drones ucranianos en múltiples ocasiones. CNN se ha puesto en contacto con los servicios de seguridad ucranianos para obtener comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *