Trump anuncia una importante venta de aviones F-35 a un «gran aliado»

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que planea permitir que Arabia Saudita compre aviones furtivos F-35, en lo que sería una venta significativa de equipo militar estadounidense avanzado a Oriente Medio.

“Han sido un gran aliado”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval un día antes de la visita del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a Estados Unidos. “Venderemos F-35”.

Por qué es importante
La venta de armas convertiría a Arabia Saudita en el primer socio de seguridad de Estados Unidos en Oriente Medio, aparte de Israel, en adquirir el Lockheed Martin F-35 Lightning II, lo que supondría un posible cambio en la política de Washington de mantener la ventaja militar cualitativa de Israel.

Trump ya había dado luz verde a la venta de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras la firma de un tratado de normalización con Israel en 2020, pero el acuerdo se estancó durante la administración Biden. Trump también ha manifestado interés en vender F-35 a Turquía, miembro de la OTAN, a pesar de su exclusión del programa en 2019 por la compra de sistemas de defensa aérea rusos S-400.

Aunque Arabia Saudí no mantiene relaciones diplomáticas formales con Israel, Trump está presionando al líder saudí, conocido popularmente como MBS, para que se adhiera a los Acuerdos de Abraham y normalice las relaciones. Se espera que el tema se aborde en su próxima reunión en la Casa Blanca .

Qué debes saber
Según informó Reuters el mes pasado, la administración Trump llevaba varias semanas sopesando la solicitud de Riad de 48 aviones F-35, y la venta propuesta había superado una revisión clave del Pentágono .

La decisión coincide con la primera visita del príncipe heredero saudí a Estados Unidos en siete años. MBS es aliado y amigo de Trump, a quien recibió en Riad en mayo, en el marco del primer viaje al extranjero de su segundo mandato. Ambos firmaron un histórico acuerdo de venta de armas por valor de 142.000 millones de dólares y el reino se comprometió a invertir más de un billón de dólares en Estados Unidos.

Arabia Saudí ha sido considerada durante mucho tiempo como la principal candidata para firmar los Acuerdos de Abraham, pero el reino se ha mostrado reacio a suscribirlos mientras una solución política en la Franja de Gaza siga siendo inalcanzable. El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el plan de Trump para Gaza , autorizando una fuerza internacional de estabilización para el territorio devastado por la guerra y esbozando una posible vía hacia un Estado palestino independiente.

Lo que dice la gente
El presidente estadounidense Donald Trump declaró el lunes a la prensa en la Casa Blanca: “Tengo previsto hacerlo. Quieren comprar. Han sido un gran aliado… Puedo asegurarles que lo haremos. Venderemos F-35”.

Bradley Bowman, director senior del Centro sobre Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, declaró a Associated Press: “ Esperemos que el presidente Trump deje claro que el primer F-35 no se entregará hasta que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel… De lo contrario, el presidente debilitará su propia capacidad de influencia.

Saad Abdullah al-Hamed, analista de política exterior saudí, declaró a Newsweek el viernes: “Arabia Saudí considera de suma importancia adquirir este tipo de aviones para fortalecer su defensa y equilibrar el poder en la región, ya sea con respecto a Irán, a sus hutíes yemeníes a los que apoya o incluso a Israel”.

¿Qué sucede después?
El gobernante saudí llega a Estados Unidos el martes y se espera que las conversaciones con Trump incluyan más acuerdos de inversión y seguridad bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *