Las autoridades estadounidenses han realizado un arresto en relación con bombas caseras que fueron colocadas fuera de las sedes de los partidos Demócrata y Republicano en Washington DC en la víspera del 6 de enero de 2021, según informes del jueves por la mañana.
Se colocaron dispositivos explosivos durante la noche y luego, en la tarde del 6 de enero , ocurrió el ataque al Capitolio de Estados Unidos, cuando una turba de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Congreso en un esfuerzo por evitar la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Nadie ha sido detenido desde que un sospechoso colocó una bomba casera en un callejón frente a la sede del Comité Nacional Republicano y otra en un banco de un parque cerca de la sede del Comité Nacional Demócrata, según el FBI . La recompensa por información crucial se incrementó en 2023 a 500.000 dólares.
El jueves por la mañana, Reuters, Associated Press y CNN, cada uno citando fuentes anónimas, informaron que un sospechoso estaba ahora bajo custodia.
El sospechoso fue identificado por AP la tarde del jueves como Brian Cole, residente del suburbio de Woodbridge, Virginia, citando a tres fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. La agencia añadió que las llamadas a los familiares de Cole que figuran en los registros públicos no habían sido devueltas.
El arresto marca la primera vez que los investigadores se centran en un sospechoso de un acto que durante mucho tiempo ha desconcertado a las agencias policiales, ha generado una multitud de teorías de conspiración y sigue siendo un misterio perdurable a la sombra de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.
Videos obtenidos por el FBI y por el Washington Post en el momento de los incidentes mostraban a una persona que se cree que es el sospechoso caminando por el vecindario, vistiendo una sudadera con capucha gris, una máscara y cargando una mochila.
El FBI señaló que el sospechoso llevaba zapatillas distintivas: Nike Air Max Speed Turf negras, grises y amarillas.
Las bombas caseras fueron descubiertas por la policía y nadie resultó herido, pero el FBI afirmó que ambos dispositivos podrían haber sido letales.
La entonces vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris , en algún momento pasó a menos de 20 pies de los explosivos afuera de la sede del DNC, y ambos lugares están cerca de la Casa Blanca.
El sospechoso estaba en Virginia cuando fue arrestado el jueves, según un funcionario policial, y se esperaba que hiciera una aparición inicial ante el tribunal en Washington DC, según una fuente informada sobre el asunto.
El incidente dio lugar a numerosas teorías elaboradas. A principios de este año, antes de asumir el cargo de subdirector del FBI, Dan Bongino planteó la idea de que las bombas caseras eran un «trabajo interno» perpetrado por el gobierno estadounidense.
“Las bombas caseras en la Convención Nacional Demócrata donde Kamala Harris estuvo el 6 de enero”, dijo Bongino. “Ahora tengo claro que fue un trabajo interno.
“Puedo decir con casi absoluta certeza, de un denunciante que estuvo allí y que cree firmemente que fue un contratista del gobierno quien colocó esas bombas para preparar un falso plan de asesinato contra Kamala Harris, básicamente para generar simpatía, para evitar que la gente cuestionara la votación del 6 de enero”, dijo en un episodio de su podcast de septiembre de 2024.
Se refería a la votación del Congreso, que se avecinaba para certificar a Biden como presidente electo, a pesar de las objeciones del derrotado Trump y de sus aliados más fieles, quienes afirmaban —y siguen afirmando— que Biden perdió las elecciones al proclamarse vencedor mediante un fraude generalizado. Las acusaciones de fraude para alterar los resultados eran infundadas y, a pesar del mortal ataque al Capitolio, la victoria de Biden se certificó en la madrugada del 7 de enero, cuando los congresistas que habían huido para salvar sus vidas regresaron a la cámara.
El mes pasado, CBS News informó que una oficial de seguridad federal que había sido vinculada a las bombas caseras limpió su nombre al producir un video de ella jugando con sus cachorros en el momento en que se colocaron los dispositivos.
Esa teoría pareció surgir de una información recibida en la oficina del director de inteligencia nacional, la oficina de inteligencia general dirigida por Tulsi Gabbard.