Un consejo ha cancelado dos proyectos de regeneración financiados por el gobierno valorados en varios millones de libras después de que una auditoría de uno de ellos pusiera de relieve preocupaciones sobre la gobernanza y las finanzas.
El Ayuntamiento de Somerset finalizó en noviembre los proyectos Life Factory y Glastonbury Food and Regenerative Farming Centre, ambos programas del Glastonbury Town Deal.
En un nuevo informe, la autoridad dice que está buscando el reembolso de más de £2,4 millones en fondos de subvención de Red Brick Building Centre Ltd, una sociedad de beneficio comunitario (CBS) que fue la beneficiaria de la subvención de ambos proyectos.
En un comunicado, la junta directiva de Red Brick dijo que «no tiene la capacidad financiera para reembolsar esta suma» y que se estaba «preparando para la posibilidad muy real de insolvencia».
Glastonbury fue una de las más de 100 ciudades del Reino Unido que recibieron inversiones del programa Town Fund del gobierno.
El proyecto Life Factory tenía como objetivo transformar un antiguo bloque fabril abandonado en un espacio para eventos comunitarios, oficinas e instalaciones para jóvenes.
Pero el Ayuntamiento de Somerset congeló los fondos del plan en enero de 2024 después de que los jefes dijeran que no «pudieron conciliar adecuadamente las facturas» incluidas en las solicitudes de subvención con el gasto real y el progreso en el sitio.
La autoridad encargó una auditoría independiente que concluyó que «no tenía garantías» de que existieran sólidos controles financieros o de gobernanza en Red Brick Building Centre Ltd o en el Ayuntamiento de Somerset.
Se destacaron las fallas de Red Brick, el consejo y Beckery Construction Company Ltd, una subsidiaria creada por Red Brick para ejecutar el proyecto.
El Ayuntamiento de Somerset afirmó que estaba solicitando el reembolso de 2,29 millones de libras esterlinas pagadas a Red Brick.
También busca la devolución de £115,715 del Centro de Alimentación y Agricultura Regenerativa de Glastonbury.
Red Brick estuvo a cargo de entregar ambos proyectos, aunque el consejo dijo que «no hubo problemas» con el centro de alimentos y agricultura.
‘Reuniones críticas’
La junta directiva de la CBS declaró: «Red Brick no tiene la capacidad financiera para reembolsar esta suma. Por lo tanto, la junta se está preparando para una posibilidad muy real de insolvencia. Actualmente se está llevando a cabo una evaluación financiera independiente de emergencia».
Dijo que una «serie de reuniones críticas» estaban en curso en el Consejo de Somerset para decidir el futuro de Red Brick.
La junta dijo que estaba pidiendo al consejo que «actúe en el mejor interés de la comunidad» y no imponga una recuperación financiera total.
Afirmó que tenía un «plan de recuperación con todos los costos calculados, incluido un paquete de financiación de emergencia».
El equipo de liderazgo de Red Brick ha cambiado sustancialmente desde que surgieron las preocupaciones financieras y Beckery Construction Company fue puesta en liquidación voluntaria a principios de noviembre.
Alrededor de 26 acreedores, algunos de los cuales son constructores locales, todavía están esperando que se les pague por el trabajo que afirman haber realizado en el edificio Life Factory.