Rusia ha visto la última copia del borrador del plan estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania y ve algunas de sus partes de manera positiva, pero quiere discutir las otras partes, dijo el Kremlin el miércoles.

En comentarios a un periodista de la televisión estatal rusa, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov dijo que el nuevo borrador requería «un análisis verdaderamente serio» y que Rusia aún no lo había discutido con nadie.

El plan aún no ha sido publicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que se trataba de una versión «afinada» de un plan anterior de 28 puntos que Kiev y Europa habían rechazado, y que estaba enviando funcionarios para reunirse con ambas partes con la esperanza de finalizarlo.

El miércoles Ushakov comentó sobre el plan: «Algunos aspectos pueden considerarse positivos, pero muchos requieren debates especiales entre expertos».

El plan original, ampliamente criticado en Europa por atender las demandas de Moscú, habría visto a Ucrania retirarse de su región oriental de Donetsk y a Estados Unidos reconocer de facto las regiones de Donetsk, Crimea y Lugansk como rusas.

Ucrania dijo más tarde que había llegado a un «entendimiento» con Estados Unidos y que ambas partes habían reducido algunos de los puntos con los que Kiev no estaba de acuerdo tras las conversaciones en Ginebra.

No está claro qué puntos se eliminaron y cuáles se mantuvieron, y todavía existen profundas diferencias en las posiciones negociadoras de Rusia y Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un ataque militar a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022, calificándolo de «operación militar especial».

Kiev y sus aliados europeos afirman que la guerra, la más grande y más mortífera en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, es una apropiación de tierras no provocada e ilegal que ha provocado una ola de violencia y destrucción.

Decenas de miles de civiles y militares han muerto desde que comenzó la guerra, mientras millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares.

– Puntos clave de fricción –

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú la próxima semana en un intento de finalizar el plan de la administración estadounidense, mientras que el secretario del ejército estadounidense, Dan Driscoll, se reunirá con la parte ucraniana, dijo Trump.

Ushakov, un alto diplomático ruso y asesor de Putin, dijo el miércoles que Rusia necesitaba «discusiones serias» sobre el documento.

«El plan de paz aún no ha sido discutido en detalle con nadie», dijo a un reportero de la televisión estatal.

Los funcionarios estadounidenses se mostraron optimistas el martes sobre la iniciativa para poner fin a la guerra, aunque reconocieron que aún quedan puntos clave de conflicto en el plan.

Pero los aliados europeos de Ucrania, que consideraban el plan original de 28 puntos como una lista de deseos del Kremlin, han advertido que no se debe conceder demasiado a Moscú.

Elaboraron su propia contrapropuesta al plan original, que Rusia rechazó de inmediato.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que habían comenzado días de negociaciones para perfeccionar el plan estadounidense y sentar las bases para un posible acuerdo.

Pero advirtió que Rusia no ha mostrado señales de querer realmente detener los combates.

«Quiero ser clara desde el principio: Europa apoyará a Ucrania en cada paso del camino», dijo a los legisladores de la UE.

Mientras los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra continuaban, Ucrania informó de otra noche de ataques aéreos.

Un ataque con aviones no tripulados rusos en la región de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, dejó durante la noche más de una docena de heridos y dañó decenas de viviendas, dijo el gobernador Ivan Fedorov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *