Se ha anunciado un paquete de apoyo de 150 millones de libras para el complejo industrial de Grangemouth.
El gobierno del Reino Unido invertirá 125 millones de libras y los propietarios Ineos contribuirán con 25 millones de libras para respaldar 500 puestos de trabajo en el sitio.
El secretario escocés, Douglas Alexander, dijo a la BBC que el acuerdo conjunto era un «marcado contraste» con la planta química Mossmoran, afectada por el cierre.
Criticó a ExxonMobil por la falta de inversión en la planta de Fife, que se cerrará en febrero con la pérdida de hasta 400 puestos de trabajo .
Grangemouth es la última planta de etileno del Reino Unido, un ingrediente clave en los plásticos utilizados en la fabricación avanzada y en las industrias automotriz y aeroespacial.
Además del etileno, los principales productos de la planta son el propileno, el polietileno y el polipropileno.
Estos materiales se utilizan en una amplia variedad de productos, incluidos embalajes, aislamientos, cables, materiales de construcción, productos farmacéuticos y productos sanitarios, incluidos EPI y jeringas.
El complejo utiliza gas de esquisto traído en barco desde Estados Unidos para producir etileno.
El primer ministro Sir Keir Starmer dijo que el acuerdo protegería empleos y garantizaría que lugares como Grangemouth puedan desarrollarse en el futuro.
Dijo: «Nuestro compromiso es claro: respaldar a la industria británica, apoyar a las familias trabajadoras y garantizar que lugares como Grangemouth puedan prosperar en los años venideros».
PA Media: La canciller Rachel Reeves y el secretario escocés Douglas Alexander en la planta de Grangemouth. La Sra. Reeves tiene el pelo corto y castaño, y viste una chaqueta y una blusa azules. El Sr. Alexander lleva un traje azul y una corbata granate. Detrás de ellos, trabajadores de la fábrica con ropa naranja.Medios de comunicación de PA
La canciller Rachel Reeves y el secretario escocés Douglas Alexander visitaron la planta después del anuncio.
El gobierno del Reino Unido afirmó que NatWest proporcionó financiación por 75 millones de libras y que el gobierno la respaldó proporcionando una garantía.
El gobierno dijo que proporcionaría el resto de la financiación a través de una subvención, para llevar el total a £ 125 millones, y que Ineos proporcionaría capital para completar el resto del total de £ 150 millones.
La canciller Rachel Reeves visitó la planta después del anuncio, junto con Alexander y el secretario de Negocios, Peter Kyle.
Reeves afirmó: «Aprovechando los millones de libras que ya hemos invertido en Grangemouth, este paquete vital protege nuestra resiliencia nacional y asegura el sustento de cientos de personas empleadas en el lugar en el futuro».