Un viudo dijo que se sintió «impotente» para ayudar mientras veía a su esposa, que padecía una enfermedad terminal, «retorcerse» de dolor porque no había un médico disponible para aumentar el alivio del dolor.
Alan Sheppard dijo que cree que los pacientes de cuidados paliativos deberían poder acceder a planes personalizados de alivio del dolor sin importar la hora del día, especialmente en el hospital.
El señor Sheppard dijo que a su esposa, Anne, solo le ofrecieron paracetamol, a pesar de que sufría un dolor «insoportable» porque el personal del hospital estaba sobrecargado y no había médicos disponibles para recetar morfina.
Anuncio
Hablaba antes de un informe del comité de salud de Stormont que encontró importantes lagunas en la prestación de servicios y «muchos» ejemplos de pacientes que tuvieron que ser tratados y murieron en departamentos de emergencia porque no había un servicio fuera de horario disponible.
Anne tenía 71 años cuando murió de cáncer en julio de 2023 después de que le diagnosticaran la enfermedad en 2010.
«Quiero que la experiencia de Anne tenga un impacto positivo en los demás», afirmó Sheppard.
«El servicio de salud intenta añadir años a la vida y vida a los años, pero para alguien con una enfermedad terminal y en cuidados paliativos, se trata de añadir semanas a la vida y vida a las semanas. Es crucial que el servicio de salud lo haga bien».
Anuncio
El señor Sheppard dijo que uno de los días más difíciles fue cuando Anne fue ingresada en el hospital meses antes de morir.
Dijo que, como era un fin de semana festivo, la mayoría de los médicos estaban brindando apoyo en el departamento de emergencias y no había nadie disponible para administrar analgésicos más fuertes.
«Anne se retorcía de dolor en la cama y me apretaba la mano tan fuerte que le dije que si necesitaba romperme los dedos para seguir adelante, era terrible verlo, nos sentíamos impotentes», dijo.
Treinta y seis horas después intervino una enfermera del hospicio y se puso en marcha un plan de alivio del dolor.
¿Qué contiene el informe del comité de salud?
El señor Sheppard contó la historia de Anne al comité de salud, que ha estado realizando una investigación sobre cómo se pueden mejorar los cuidados paliativos y al final de la vida en Irlanda del Norte.
Anuncio
El comité ha recomendado ahora que se introduzca una legislación para garantizar la puesta en servicio y la financiación de cuidados paliativos en Irlanda del Norte.