La supuesta llamada de Witkoff y el Kremlin sobre Ucrania fue una «negociación estándar», dice Trump

El principal asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov, confirmó que hay un «acuerdo preliminar» para que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff –y probablemente Jared Kushner– visiten Moscú la próxima semana, mientras la Casa Blanca afirma que hay impulso hacia un posible plan de paz entre Ucrania y Rusia.

«En cuanto a Witkoff, puedo decir que se ha llegado a un acuerdo preliminar para que visite Moscú la próxima semana», dijo Ushakov en una entrevista con el periodista Pavel Zarubin para el programa «Moscú. Kremlin. Putin», emitido el miércoles.

«Hemos acordado reunirnos con el Sr. Witkoff. Espero que no venga solo, sino acompañado por otros representantes del equipo estadounidense que trabajan en el expediente ucraniano, y luego iniciaremos las conversaciones», añadió Ushakov.

Witkoff, dijo Ushakov, «definitivamente» se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, si viene a Moscú la próxima semana.

La entrevista se produjo después de que Bloomberg publicara extractos de una grabación de una supuesta llamada telefónica entre Witkoff y Ushakov, en la que el enviado de Trump pareció ofrecer orientación sobre cómo Putin debería presentarle a Trump el plan del Kremlin para poner fin a la guerra.

Ushakov pareció confirmar la llamada, pero se negó a hacer comentarios. Ushakov también alegó que la filtración tenía como objetivo socavar los esfuerzos de paz en curso.

«Hablo con Witkoff con bastante frecuencia, pero no comento el contenido de nuestras conversaciones porque son confidenciales. En realidad, nadie debería comentarlas», dijo.

La supuesta filtración probablemente pretendía obstaculizar las conversaciones, afirmó Ushakov. «Es improbable que esto se haga para mejorar las relaciones. Actualmente, se están estableciendo, con dificultad, mediante contactos de este tipo, incluso por teléfono».

Ushakov negó que Rusia filtrara la llamada. «Alguien las está filtrando, alguien las está escuchando, pero no somos nosotros», afirmó.

En una entrevista separada con el periódico ruso Kommersant publicada el miércoles, Ushakov dijo que contactaba regularmente con Witkoff «a través de una comunicación segura» y vía WhatsApp.

Ushakov sugirió luego que la filtración podría haber sido organizada por los detractores de Witkoff.

Trump ya había informado a la prensa el martes que su enviado viajaría a Rusia. «Ahora, Steve Witkoff quizás vaya con Jared. No estoy seguro de si Jared irá, pero está involucrado en el proceso, es una persona inteligente, y creo que se reunirán con el presidente Putin la semana que viene en Moscú», dijo.

Presionado sobre el informe de Bloomberg y la preocupación de que Witkoff fuera demasiado comprensivo con los objetivos bélicos maximalistas de Rusia, Trump respondió: «No, pero eso es algo habitual, ¿sabe?, porque tiene que convencer a Ucrania. Tiene que convencer a Ucrania a Rusia. Eso es lo que hace un negociador».

«Tienes que decirles: ‘Mira, quieren esto’. Tienes que convencerlo con esto. Sabes, es una forma muy habitual de negociación. No la he oído, pero oí que era una negociación habitual, y me imagino que le está diciendo lo mismo a Ucrania, porque cada parte tiene que ceder y recibir», añadió Trump.

Al preguntársele si Witkoff era «demasiado prorruso», Trump no respondió directamente. En cambio, afirmó que un acuerdo sería beneficioso para ambas partes, aunque pareció destacar las capacidades militares de Rusia.

«Creo que esta guerra podría durar años, y Rusia tiene mucha más gente, muchos más soldados», dijo Trump. «Así que creo que si Ucrania puede llegar a un acuerdo, sería positivo. Creo que es excelente para ambos. Francamente, creo que es excelente para ambos».

Durante las conversaciones del fin de semana en Ginebra, Suiza, funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos se reunieron para discutir la controvertida propuesta de plan de paz respaldada por Estados Unidos presentada a Kiev la semana pasada, con términos que, según los críticos, habrían constituido una capitulación ucraniana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que el plan «también podría servir de base para un acuerdo de paz final» y sugirió que se alineaba estrechamente con los resultados de su reunión con Trump en Alaska en agosto.

El lunes, un funcionario ucraniano cercano al asunto dijo a ABC News que el borrador original de 28 puntos había sido revisado a 19 puntos después de las conversaciones de Ginebra, y que tanto los representantes estadounidenses como los ucranianos calificaron las conversaciones de Ginebra como productivas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que las conversaciones de Ginebra produjeron un «marco» y agregó que Kiev está «lista para avanzar junto, con los Estados Unidos de América, con el compromiso personal del presidente Trump y con Europa».

«Estoy listo para reunirme con el presidente Trump», continuó Zelenskyy. «Hay puntos delicados que tratar», dijo.

Tras las reuniones de Ginebra, una delegación estadounidense mantuvo conversaciones adicionales con representantes rusos y ucranianos en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Un funcionario estadounidense declaró a ABC News el martes: «Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz… Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han llegado a un acuerdo de paz».

Una fuente familiarizada con las discusiones confirmó a ABC News que Ucrania aceptó el nuevo plan de paz de 19 puntos durante las conversaciones en Ginebra, no en Abu Dhabi.

En declaraciones a la prensa el martes, Trump no dio más detalles sobre los asuntos pendientes de acuerdo con Kiev. «Son cuestiones habituales», respondió Trump al ser preguntado. «Pero la gente empieza a darse cuenta de que es un buen acuerdo para ambas partes si logran detener la guerra; están perdiendo a mucha gente, a muchos soldados, sobre todo soldados».

Cuando se le presionó sobre la cesión de tierras por parte de Ucrania a Rusia, Trump insinuó la posibilidad de intercambios de tierras y calificó el proceso en general de «complicado» y dijo que «no avanza tan rápido».

Trump tampoco especificó qué concesiones se le piden a Moscú. «Están haciendo concesiones. Son concesiones importantes. Si les dices que dejen de luchar, no volverán a tomar más territorio», declaró el presidente.

En cuanto a las futuras garantías de seguridad para Ucrania, Trump afirmó que el tema se está discutiendo con los países europeos. «Europa participará en gran medida en ello», afirmó. «Estamos trabajando en ello con Europa. Europa realmente quiere que esto termine, si es posible».

Moscú aún no ha emitido comentarios oficiales sobre el nuevo plan de 19 puntos. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió el martes que «si se elimina el espíritu y la letra de Anchorage en lo que respecta a los acuerdos clave que hemos establecido, la situación será, por supuesto, fundamentalmente diferente».

En su entrevista con Zarubin, emitida el miércoles, Ushakov afirmó que el nuevo plan nos fue transmitido, según citó la agencia de noticias estatal rusa Tass. Sin embargo, el asesor del Kremlin añadió que el plan aún no se ha discutido en detalle con nadie.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que es «demasiado pronto para decir» que las partes en conflicto puedan estar cerca de un acuerdo, según Tass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *