Twitch, una plataforma de streaming popular entre los gamers, se ha añadido a la prohibición de redes sociales para adolescentes en Australia que entra en vigor el próximo mes.
Se une a otras plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat que deben garantizar que los menores de 16 años no puedan abrir cuentas y que las existentes se cierren a partir del 10 de diciembre.
El regulador de internet australiano que supervisa la prohibición dijo que Twitch, propiedad de Amazon, se incluyó porque su propósito principal era la «interacción social en línea», donde se animaba a los usuarios a conversar entre sí sobre el contenido publicado.
Un portavoz de Twitch dijo que los australianos menores de 16 años no podrán abrir una cuenta de Twitch a partir del 10 de diciembre, y que a partir del 9 de enero, las cuentas existentes de menores de 16 años serán desactivadas.
Sobre los motivos por los que se había incluido a Twitch, la comisionada de seguridad electrónica Julie Inman Grant dijo que era «una plataforma que se utiliza con mayor frecuencia para transmitir en directo o publicar contenido que permite a los usuarios, incluidos los niños australianos, interactuar con otros en relación con el contenido publicado».
No se prevé que se añadan más plataformas a la prohibición antes de la fecha de entrada en vigor el próximo mes, dijo la Sra. Inman Grant.
El gobierno ya ha declarado que la prohibición tiene como objetivo reducir las «presiones y riesgos» a los que los niños pueden estar expuestos en las redes sociales, incluido el contenido dañino .
Fundada en 2007, Twitch es una popular plataforma de transmisión en vivo donde las personas suelen jugar videojuegos mientras conversan con los espectadores.
El año pasado, puso en marcha planes para compartir una mayor parte de sus ingresos con los creadores como parte de una reestructuración, permitiendo a los streamers ganar dinero a través de las suscripciones de sus fans a sus canales.
Los ingresos se dividen a partes iguales entre Twitch y el creador, una vez abonadas las comisiones.
La política de Twitch prohíbe que cualquier persona menor de 13 años utilice su plataforma, y los usuarios de entre 13 años y la mayoría de edad legal en su país pueden unirse si tienen permiso de sus padres o tutores.
La Sra. Inman Grant también dijo el viernes que Pinterest, donde los usuarios recopilan tableros de anuncios en línea con imágenes, no estaría incluido en la prohibición porque su propósito principal no se relaciona con la interacción social en línea.
En cambio, la plataforma era «más comúnmente utilizada por personas que recopilaban imágenes para inspirarse y organizar ideas», dijo.
La primera prohibición mundial de redes sociales para menores de 16 años en Australia también incluye YouTube, Reddit, Kick, Threads y X.
La prohibición significa que las empresas tecnológicas deben tomar «medidas razonables» para evitar que los menores de 16 años utilicen sus plataformas o se arriesgan a ser multadas con hasta 49,5 millones de dólares (32 millones de dólares estadounidenses, 25 millones de libras esterlinas).
A principios de esta semana, Meta —propietaria de Facebook, Instagram y Threads— anunció que comenzaría a cerrar las cuentas de adolescentes menores de 16 años a partir del 4 de diciembre, una semana antes de la prohibición oficial.
No está claro cómo las empresas aplicarán la prohibición, pero entre las posibilidades se incluyen el uso de documentos de identidad oficiales, el reconocimiento facial o de voz y la estimación de la edad. Esta última utiliza información en línea distinta a la fecha de nacimiento —como el comportamiento o las interacciones en línea— para calcular la edad de una persona.