La junta de salud de Gales no informa los tiempos de espera exactos

Se llevará a cabo una investigación formal después de que la junta de salud más grande de Gales no pudiera proporcionar cifras precisas sobre el tiempo de espera, anunció el secretario de Salud, Jeremy Miles.

Los problemas con las cifras de Betsi Cadwaladr llevaron a posponer la publicación de las estadísticas de rendimiento del NHS Wales la semana pasada.

El miércoles, Miles emitió un ultimátum de 24 horas a la junta de salud del norte de Gales, exigiendo que se resolvieran los problemas y declarando que estaba «descontento» con la falta de urgencia en su respuesta.

La Junta de Salud de la Universidad Betsi Cadwaladr dijo que estaba trabajando para abordar el asunto, aunque insistió en que la falla de datos «no había afectado la prestación de la atención».

La directora ejecutiva de la junta de salud, Carol Shillabeer, dijo: «Reconocemos la gravedad del problema que enfrentamos actualmente con nuestros datos de tiempo de espera para derivaciones a tratamiento, y hemos estado trabajando a buen ritmo para actualizarlos y volver a enviarlos.

Agregó: “Es importante destacar que este problema no ha afectado a los pacientes que reciben sus citas”.

Este error de datos es el último de una larga lista de problemas relacionados con el consejo de salud, que presta servicios del NHS a una población de aproximadamente 700.000 personas.

El líder conservador galés, Darren Millar, dijo que la situación en la junta era «totalmente inaceptable» y pidió una investigación independiente sobre la organización.

El portavoz de salud de Plaid Cymru, Mabon ap Gwynfor, dijo que la noticia era «increíblemente condenatoria y nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el fracaso del Partido Laborista a la hora de poner orden en Betsi Cadwaladr».

El gobierno galés ha suspendido la publicación de los datos sobre tiempos de espera de la junta de salud mientras se lleva a cabo la investigación.

La naturaleza precisa del problema no está clara, pero se cree que implica contar a los pacientes que ya han sido tratados como si todavía estuvieran esperando.

Según Miles, desde hace algunos meses existen «preocupaciones sobre la exactitud» de los datos.

En una declaración escrita al Senedd, Miles dijo que la investigación se centrará en las cifras de atención planificada, pero no en las cifras de tiempo de espera para cáncer, diagnósticos, terapias o atención de emergencia, donde no se han encontrado problemas.

Se espera que la publicación de las estadísticas sobre tiempos de espera, prevista para la semana pasada, se publique de forma inminente, pero no incluirá cifras del norte de Gales.

Miles dijo a Senedd que expertos de otras partes del gobierno galés y del NHS galés liderarán la investigación sobre los datos de tiempo de espera de Betsi Cadwaladr.

«Queremos restablecer la confianza y la información precisa lo más rápidamente posible… con el objetivo de reanudar la publicación de las estadísticas oficiales en la próxima publicación estadística programada», dijo Miles.

El próximo lanzamiento está previsto antes de Navidad.

Betsi Cadwaladr tiene el peor desempeño en tiempos de espera de todas las organizaciones del NHS galés, con más de 5.400 pacientes esperando dos años o más para recibir tratamiento en agosto.

También tiene los peores retrasos en urgencias y las esperas más largas para el tratamiento del cáncer en Gales.

El pobre desempeño de la junta de salud se ve agravado por preocupaciones de larga data sobre la forma en que se gestiona.

El gobierno galés lo puso bajo «medidas especiales» por segunda vez en febrero de 2023 debido a serias preocupaciones sobre su gobernanza y liderazgo.

Anteriormente, la junta de salud pasó más de cinco años, entre 2015 y 2020, bajo el más alto nivel de supervisión y control del gobierno galés.

A principios de la semana pasada, antes de que salieran a la luz las fallas en los datos, el secretario de Salud anunció que se convocaría a otro equipo de expertos externos.

Miles dijo que esto era para abordar cuestiones que seguían «representando riesgos para la seguridad de los pacientes y la confianza del público».

El equipo, dijo, se centrará en reducir los retrasos en la entrega de ambulancias y mejorar los tiempos de espera para los tratamientos planificados, diagnósticos y atención del cáncer, y agregó que su presencia también ayudaría a «fortalecer la gobernanza, la garantía y la capacidad de liderazgo».

Algunos críticos afirman que la junta de salud del norte de Gales es demasiado grande para funcionar con eficacia y han sugerido que debería ser desmantelada.

En una entrevista a principios de este mes, la nueva directora ejecutiva del NHS en Gales dijo a BBC Wales que aún no había llegado a ninguna conclusión sobre si el sistema era adecuado o no para su propósito en su estado actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *