Tres miembros de la junta directiva independiente de Ben & Jerry’s ya no serán elegibles para desempeñar sus funciones, luego de que la compañía de helados introdujera un nuevo conjunto de prácticas de gobernanza.
Estas incluyen un límite de nueve años para el mandato de los miembros de la junta directiva. La presidenta Anuradha Mittal, quien previamente declaró que no tenía intención de dimitir bajo presión, se encuentra entre los afectados.
La medida fue criticada por el cofundador de la empresa, Ben Cohen, quien la calificó de «flagrante toma de poder diseñada para despojar a la junta directiva de autoridad legal e independencia».
Sus comentarios son los últimos de una larga disputa entre Ben and Jerry’s y su propietario sobre el activismo social del fabricante de Cherry García y la continua independencia de su junta directiva.
La BBC entiende que la Sra. Mittal dejará la compañía inmediatamente, mientras que los miembros de la junta directiva, el Sr. Dodson y la Sra. Henderson, se irán a finales de este año.
«Anuradha Mittal, Daryn Dodson y Jennifer Henderson han servido a esta empresa con integridad y valentía. Durante muchos años, ayudaron a la junta directiva a tomar decisiones audaces, a menudo difíciles, para defender la misión social de Ben & Jerry’s», afirmó el Sr. Cohen.
Ben & Jerry’s dijo que la medida tiene como objetivo «preservar y mejorar la misión social histórica de la marca y salvaguardar su integridad esencial».
La empresa con sede en Vermont ahora es propiedad de The Magnum Ice Cream Company, después de una escisión de Unilever la semana pasada que creó el fabricante de helados independiente más grande del mundo.
Un portavoz de Magnum dijo que la empresa quería construir y fortalecer la «posición poderosa, no partidista y basada en valores» de Ben & Jerry en el mundo.
Pero Ben & Jerry’s sería destruida como marca si permanece con Magnum, dijo Cohen a la BBC.
Ben & Jerry’s fue vendido a Unilever en 2000 en un acuerdo que le permitió conservar una junta directiva independiente y el derecho a tomar decisiones sobre su misión social.
Desde la venta se han profundizado los enfrentamientos entre la marca con sede en Vermont y Unilever, conflicto que ahora ha sido heredado por Magnum.
En 2021, Ben & Jerry’s se negó a vender sus productos en zonas ocupadas por Israel, lo que provocó que Unilever vendiera su operación israelí a un licenciatario local.
El cofundador Jerry Greenfield dejó Ben & Jerry’s en septiembre después de casi medio siglo en la empresa, profundizando una disputa con la empresa matriz Unilever.
En una carta compartida en las redes sociales por Cohen, Greenfield dijo que Ben & Jerry’s había perdido su independencia después de que Unilever pusiera fin a su activismo social.