Israel no anexará Cisjordania pronto, asegura Netanyahu al diario alemán Merz

El canciller alemán, Friedrich Merz, explicó el domingo la postura de su país respecto a un embargo de armas parcial y de corta duración impuesto a Israel a finales de agosto, seguido por una rápida eliminación del embargo a mediados de noviembre, una vez terminada la guerra de Gaza.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro Benjamin Netanyahu durante una visita de Estado a Israel, dijo que, por un lado, Berlín siempre apoyaría a Israel, en gran medida para expiar el Holocausto.

Por otra parte, Merz dijo que Alemania creía que Israel debería haber llevado a cabo aspectos de la guerra de manera diferente en términos de cumplimiento del derecho internacional humanitario, y tenía que haber una manera de enviar un mensaje a Jerusalén sobre ese tema.

Tal como estaban las cosas, Alemania fue uno de los últimos países en imponer un embargo a la venta de armas a Israel, e incluso entonces, fue uno de los pocos países de Europa occidental que rechazó reconocer un Estado palestino en septiembre, y el embargo de armas fue sólo parcial.

Además, Alemania lideró entre los países de Europa occidental al levantar su embargo de armas aproximadamente un mes después de que terminara la guerra de Gaza y cuando el alto el fuego parecía estable.

Netanyahu y Merz también se reunieron para discutir la entrega la semana pasada del sistema de defensa antimisiles Arrow 3, de fabricación israelí, a Alemania, así como las relaciones comerciales tras la conclusión de la guerra de Gaza.

El Arrow 3 ha mejorado significativamente la capacidad de Alemania para defenderse de posibles ataques con misiles balísticos rusos.

El comercio es un tema más delicado debido a que gran parte de Europa todavía trata con frialdad a Israel debido a su conducta en la guerra de Gaza y a la falta de resolución de los acuerdos de posguerra.

Merz a Netanyahu: No anexar Cisjordania
Tras su reunión, Merz pidió a Netanyahu que acepte una solución de dos Estados con los palestinos.

También pidió a Netanyahu no anexar Cisjordania .

Netanyahu respondió en la conferencia de prensa que la gran mayoría de los israelíes se oponen a un Estado palestino después de la invasión de Hamás del 7 de octubre, aunque afirmó que Israel no anexaría Cisjordania en el futuro cercano.

Sugirió que la discusión sobre el destino de Cisjordania se pospondría hasta una fecha mucho más tarde, dado que el enfoque actual está en cómo avanzar a la Fase II del acuerdo de alto el fuego entre Israel, Hamás y Estados Unidos.

La Fase I del acuerdo incluía el fin de hostilidades más amplias, un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y una retirada parcial israelí de alrededor del 50% de Gaza.

El primer ministro dijo que esperaba avanzar hacia la Fase II en las próximas reuniones con el presidente estadounidense Donald Trump.

Según Netanyahu, la posición de Estados Unidos sobre la Fase II de la Fuerza Internacional de Estabilización (FSI), cuándo se desplegará, cuál será su carácter y cómo participará en el desarme de Hamás, está evolucionando y está abierta a discusión con Israel.

Hamás se comprometió a ceder aspectos de su poder en Gaza, pero desde entonces ha dado marcha atrás en muchas de sus promesas, y los principales países extranjeros dispuestos a contribuir con tropas de paz dudan en enviar dichas tropas si Hamás no acepta su legitimidad.

Netanyahu insinuó que las Fuerzas de Defensa de Israel podrían asumir el desarme de Hamás en algún momento si las Fuerzas de Seguridad Israelíes no desempeñan adecuadamente esa función.

Además, Netanyahu dijo que ambos habían discutido cómo continuar la cooperación en materia de defensa en un mundo cambiante.

Además, dijo que «discutieron cooperación en materia tecnológica» como «dos de las economías más avanzadas del mundo».

Dijo que esas conversaciones abarcaron los campos de la alta tecnología, la tecnología profunda, la IA (inteligencia artificial) y la cuántica. Netanyahu afirmó que todos estos temas «cambiarán la faz de este planeta y de la humanidad», y añadió que Alemania e Israel juntos podrían aumentar las perspectivas de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *