Las protestas contra la supuesta participación de Home Depot en las redadas en lugares de trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) han tomado la forma de «compras» disruptivas en al menos una tienda de California, con personas haciendo fila para comprar raspadores de hielo de 17 centavos solo para devolverlos inmediatamente.
Newsweek se comunicó con Home Depot por correo electrónico el lunes temprano, fuera del horario laboral habitual, para solicitar comentarios.
Por qué es importante
Bajo la dirección del presidente Donald Trump, quien durante su campaña presidencial de 2024 prometió iniciar la deportación masiva de inmigrantes ilegales en su segundo mandato, ICE ha adoptado tácticas más agresivas contra los inmigrantes y aquellos que se oponen a sus acciones.
En todo el país, especialmente en ciudades tradicionalmente liberales, esto ha provocado tensos enfrentamientos con miembros del público, que han encabezado protestas contra el ICE y boicots a empresas que supuestamente permiten a agentes federales allanar sus tiendas, incluido Home Depot.
Fundamentalmente, Home Depot ha rechazado recientemente las afirmaciones de que se ha coordinado con ICE para permitir las redadas en sus tiendas. En respuesta a un usuario que los acusaba de estar involucrados en las operaciones, escribió en X: «Esto es falso; no estamos coordinando con ICE». Sin embargo, los manifestantes argumentan que la empresa no ha protegido a su personal ni a sus clientes en sus instalaciones.
Qué saber
Un video compartido en redes sociales muestra una larga fila de clientes dentro de una tienda Home Depot en Monrovia, California, el sábado, esperando comprar un raspador de hielo a 17 centavos en los cajeros automáticos. Muchos de los clientes llevan pegatinas en la ropa que dicen «ICE out of the Home Depot».
La estrategia, según dice una publicación en Reddit que acompaña al video, es devolver el artículo relativamente barato de inmediato “para saturar las filas y detener la tienda en un esfuerzo por interrumpir las ventas y enviar un mensaje contra las redadas de ICE en su comunidad”.
Según Los Angeles Times , casi cien personas participaron en la protesta. Los manifestantes exigen que Home Depot impida las redadas de inmigración en sus locales.
Si bien se han visto agentes de ICE en tiendas Home Depot de todo el país, no es casualidad que los manifestantes hayan elegido la tienda de Monrovia para su última manifestación. La protesta se produjo en parte como respuesta a la reciente muerte del jornalero inmigrante Carlos Roberto Montoya Valdez, quien fue atropellado por un vehículo en Monrovia mientras huía de agentes federales a mediados de agosto.
Newsweek se comunicó con la Red Nacional de Organización de Jornaleros, que coordinó la protesta en Monrovia, por correo electrónico el lunes temprano, fuera del horario laboral habitual, para solicitar comentarios.
Lo que la gente está diciendo
Pablo Alvarado, codirector ejecutivo de la Red Nacional de Organización de Jornaleros, dijo al LA Times : “Ya sea que la corporación quiera admitirlo o no, Home Depot se ha convertido en la zona cero de esta cruel y despiadada aplicación de las leyes de inmigración que se está llevando a cabo en nuestro país”.
George Lane, gerente de comunicaciones corporativas de Home Depot, declaró al periódico en un correo electrónico: «No estamos coordinando con ICE ni con la Patrulla Fronteriza, y no participamos en las operaciones. No se nos notifica que se van a llevar a cabo actividades de control migratorio y, a menudo, no sabemos que las operaciones se han llevado a cabo hasta que terminan».
“Estamos obligados a cumplir todas las normas y regulaciones federales y locales en todos los mercados donde operamos”.
¿Qué pasa después?
Home Depot tradicionalmente ha contratado jornaleros, muchos de ellos inmigrantes, lo que la convierte en un blanco clave para las redadas de ICE en sus centros de trabajo. En declaraciones realizadas en octubre, la empresa afirmó que apoyaba a sus empleados y asociados en lo que entiende es un «problema comunitario complejo», según informó Block Club Chicago.
En un correo electrónico al sitio de noticias, la portavoz de Home Depot, Beth Marlowe, afirmó que, si bien no reciben notificaciones de las operaciones de ICE ni participan en ellas, ofrecen apoyo al personal afectado. «Si los empleados se sienten incómodos tras presenciar la actividad de ICE, les ofrecemos la flexibilidad necesaria para cuidar de sí mismos y de sus familias, lo que a menudo incluye la posibilidad de regresar a casa por el día, con goce de sueldo», explicó.