Hegseth defiende segundo ataque a supuestos barcos con droga en medio de críticas

El presidente Donald Trump sigue respaldando al secretario de Defensa, Pete Hegseth, frente a las crecientes críticas por un ataque posterior a un supuesto barco cargado de drogas que el jefe del Pentágono dice que apoyó pero no ordenó personalmente.

Hegseth dijo en una reunión del Gabinete que se enteró del segundo ataque después de que ocurrió, pero defendió al almirante que, según él, autorizó el ataque posterior que supuestamente mató a dos sobrevivientes.

Vi ese primer ataque en directo. Como se imaginarán, en el Departamento de Guerra tenemos mucho que hacer, así que no me quedé ni una hora ni dos, o lo que sea», dijo Hegseth.

No pudo decir cuánto tiempo después del primero ocurrió el segundo ataque y denunció el informe que sacó a la luz el incidente afirmando que había emitido una directiva para no dejar sobrevivientes.

La administración Trump está bajo un mayor escrutinio y enfrenta críticas de los legisladores por su ataque a presuntos barcos con drogas luego de la revelación de que el ejército estadounidense llevó a cabo un segundo ataque letal contra un barco en el Caribe, matando a dos sobrevivientes que se aferraban a los restos, y las indicaciones del presidente de que los próximos objetivos terrestres en Venezuela son los siguientes.

“Vamos a empezar a realizar esos ataques también en tierra. Ya saben, la tierra es mucho más fácil. Es mucho más fácil. Y conocemos las rutas que toman. Sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar a hacerlo pronto también”, dijo Trump el 2 de diciembre.

Trump se dirigió a Hegseth para darle el primer informe en su última reunión de gabinete del año y le dijo a su atribulado secretario de Defensa «buen trabajo» después de sus comentarios.

«Apenas hemos comenzado a atacar narcobarcos y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano», había dicho Hegseth desafiante.

Hegseth declaró que el presidente “siempre nos respalda” y que el Pentágono “siempre respaldará a nuestros comandantes”.

Hegseth bajo escrutinio tras informe sobre segundo choque náutico
El jefe del Pentágono fue duramente criticado la semana pasada después de que el Washington Post informara que había dado la orden de «matar a todos» a bordo de un buque en el Caribe, calificándola de «inventada» e «incendiaria». Trump declaró posteriormente a la prensa que creía al secretario de Defensa, pero que investigaría la acusación. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció en una rueda de prensa el 1 de diciembre que el ataque sí se produjo, pero afirmó que el almirante Frank M. Bradley dio la orden y que estaba «plenamente dentro de sus facultades para hacerlo».

Trump dijo en la reunión del Gabinete del 2 de diciembre que no sabía nada sobre el segundo ataque cuando se le preguntó porque depende de Hegseth para obtener información e insinuó planes para que la administración comience a apuntar a los cárteles en Venezuela.

“Pete estaba satisfecho. Pete no sabía nada de un segundo ataque relacionado con dos personas. Y supongo que Pete tendría que hablar al respecto”, dijo Trump. “Puedo decir esto: quiero que retiren esos barcos. Y si es necesario, atacaremos también por tierra, igual que atacamos por mar”.

Hegseth dijo que supervisó el ataque inicial y se enteró «un par de horas» después de que Bradley había autorizado un segundo ataque al barco, lo cual, según dijo, tenía autoridad para hacer.

El almirante Bradley tomó la decisión correcta de hundir el barco y eliminar la amenaza. Hundió el barco… y eliminó la amenaza. Y fue la decisión correcta; lo respaldamos», dijo Hegseth.

Dijo anteriormente en la reunión que los funcionarios militares «están haciendo lo correcto» y han tenido que tomar decisiones.

“Siempre contamos con el respaldo de nuestros comandantes que toman decisiones en situaciones difíciles, y lo hacemos en este caso y en todos estos ataques”, dijo Hegseth.

Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra al menos 21 barcos desde principios de septiembre, y el último ataque conocido tuvo lugar a mediados de noviembre.

“Hemos tenido una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos para atacar ahora mismo. Y ese es el objetivo principal”, dijo Hegseth al comienzo de la reunión del Gabinete. “La disuasión tiene que ser importante. No arrestar, entregar y volver a hacerlo, el enfoque de repetir una y otra vez de administraciones anteriores”.

Los legisladores que lideran los comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado han dicho que están revisando la conducta de la administración para determinar las circunstancias que rodearon el ataque del 2 de septiembre y el segundo ataque que algunos expertos y legisladores de ambos partidos políticos han dicho que violaría la ley.

«Obviamente, si eso ocurriera, sería muy grave. Y coincido en que sería un acto ilegal», declaró el representante Mike Turner, republicano de Ohio y expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en «Face the Nation» el 30 de noviembre.

Varios legisladores demócratas afirmaron esta semana que el segundo ataque podría constituir un crimen de guerra. Otros pidieron la renuncia de Hegseth.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declaró en un discurso ante el pleno antes de la reunión del Gabinete que Hegseth debería publicar una grabación completa del ataque, que incluya el segundo. También instó al Departamento de Defensa a informar a los legisladores sobre la operación.

«Necesitamos documentación. Y necesitamos las cintas. Pero deberíamos ir un paso más allá. El secretario Hegseth debería testificar públicamente ante el comité, bajo juramento, para que el pueblo estadounidense pueda conocer los hechos», dijo Schumer.

En la reunión del Gabinete, Hegseth dijo que no podía revelar públicamente las fuentes y los métodos, pero confirmó que el ejército estadounidense confía en que los barcos están vinculados a cárteles de la droga que la administración había designado como organizaciones terroristas.

“Sabemos quiénes están ahí, qué hacen, qué cargan. Todos estos fardos blancos no son regalos de Navidad de Papá Noel”, dijo Hegseth. “Y les he dado la autoridad para que tomen esa decisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *