La ganadora del Premio Nobel de la Paz iraní, Narges Mohammadi, fue llevada al hospital dos veces después de ser arrestada violentamente la semana pasada, dijeron sus partidarios el lunes, luego de una llamada telefónica con la activista que planteó preocupaciones sobre su condición física.
Mohammadi, quien ganó el premio Nobel 2023, fue detenido el viernes después de dirigirse a una ceremonia conmemorativa en la ciudad oriental de Mashhad en honor al abogado Khosrow Alikordi, quien fue encontrado muerto a principios de este mes.
Mientras tanto, activistas de la sociedad civil iraní, incluido el galardonado cineasta Jafar Panahi, pidieron la «liberación inmediata e incondicional» de Mohammadi y otros activistas arrestados en la ceremonia.
Anuncio
No hubo información sobre su paradero ni comunicación con ella hasta el domingo por la noche, cuando hizo una llamada telefónica «breve y concisa» a su familia, dijo su fundación en un comunicado.
En la llamada, Mohammadi relató cómo en la ceremonia «fue atacada por agentes vestidos de civil con severos y repetidos golpes con porras en la cabeza y el cuello y luego fue arrestada violentamente».
«Narges Mohammadi dijo en la llamada que la intensidad de los golpes fue tan fuerte, contundente y repetida que fue llevada a urgencias del hospital dos veces», indicó la fundación, añadiendo que en la llamada «su condición física no era buena y parecía estar mal».
Uno de sus hermanos, Hamid Mohammadi, que vive en Noruega, dijo a AFP en Oslo que Narges Mohammadi había llamado a otro hermano dentro de Irán, diciéndole que había sido golpeada «brutalmente» en la cabeza y la cara y «como resultado de ello la habían llevado para que la examinara un médico».
Anuncio
«No está hospitalizada y todavía está detenida», dijo.
– ‘Forma violenta de arresto’ –
Según el fiscal de Mashhad, Hassan Hemmatifar, 38 personas fueron arrestadas en la ceremonia, entre ellas Mohammadi y su colega y destacada activista Sepideh Gholian, por incitar a la gente a corear consignas que «violaban las normas». El hermano de Alikordi, Javad, fue arrestado ese mismo día.
Grupos de derechos humanos, incluida la fundación de Mohammadi, han calificado la muerte de Alikordi de «sospechosa» y han exigido una investigación. Las autoridades iraníes han declarado que el abogado, de 45 años, falleció de un infarto.
Anuncio
El Comité del Nobel de la Paz calificó de «brutal» su arresto y su presidente, Jorgen Watne Frydnes, declaró el sábado a la AFP que «ha pedido a las autoridades iraníes que aclaren dónde está y cómo está, pero, ante todo, que la liberen de prisión».