La ex jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, renunció a su cargo como jefa del elitista Colegio de Europa después de ser acusada en una investigación por corrupción .
En un comunicado enviado al personal del Colegio el jueves, Mogherini anunció que “en consonancia con el máximo rigor y equidad con que siempre he desempeñado mis funciones, hoy he decidido dimitir como rectora del Colegio de Europa”.
También anunció que dimitirá como directora de la Academia Diplomática de la UE, la escuela para diplomáticos jóvenes que está en el centro de una investigación sobre presunto fraude y corrupción.
La fiscalía afirma tener «fuertes sospechas» de que se compartió información confidencial con uno de los candidatos que participaron en la licitación para la creación de la academia. Esta se puso en marcha en 2023 en el Colegio de Europa con un presupuesto cercano al millón de euros.
La Fiscalía Europea, la agencia de procesamiento de la UE que emitió cambios formales contra Mogherini y otras dos personas esta semana, dijo que las acusaciones involucraban «fraude en contrataciones y corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional».
Añadió: “Toda persona se presume inocente hasta que los tribunales belgas competentes demuestren su culpabilidad”.
La abogada de Mogherini, Mariapaola Cherchi, dijo a Associated Press que su cliente fue «transparente, clara y serena» durante su interrogatorio de 10 horas y que confiaba en que Mogherini sería absuelta.
Mogherini se desempeñó como alta representante de la UE para la política exterior entre 2014 y 2019 antes de ser nombrada rectora del Colegio de Europa, la prestigiosa escuela de posgrado de estudios sobre la UE con campus en Brujas, Nápoles y Tirana.
Comenzó su segundo mandato de cinco años en septiembre. Un comunicado de prensa sobre su reelección elogió su papel en la creación de la Academia Diplomática de la UE «para formar a una futura generación de diplomáticos con mentalidad europea».
El caso examina si el Colegio de Europa tenía información privilegiada que le permitió conseguir la licitación.
El contrato fue adjudicado por el servicio exterior de la UE en 2021-22. Stefano Sannino, alto funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) entre 2021 y 2024, también ha sido acusado formalmente.
Sannino pasó a dirigir el departamento de la Comisión Europea para Oriente Medio, Norte de África y el Golfo. La comisión declaró el jueves que ya no ejercía su cargo.
“A la luz de las acusaciones presentadas por la Fiscalía Europea… [él] ha ofrecido tomarse una licencia hasta finales de año, cuando se jubilará según lo previsto”, dijo la comisión, señalando la presunción de inocencia.
Sannino, en una carta al personal anunciando su salida, reportada por primera vez por el sitio web Euractiv , dijo que «confiaba en el trabajo de los magistrados y confiaba en que todo se aclarará».
La investigación, que incluyó allanamientos en la sede del SEAE en Bruselas y en el domicilio de Mogherini, probablemente será aprovechada por los críticos de las políticas de la UE en el país y en el extranjero.
El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, retuiteó un artículo sobre el caso, señalando que Mogherini era “la misma persona, dicho sea de paso, que caracterizó a la Cuba comunista como una ‘democracia de partido único’ y fomentó la inversión, el turismo y el comercio europeos que apuntalaron el régimen represivo y estridentemente antiamericano de la isla”.
Se refería a la edición de 2016 del informe anual del SEAE sobre derechos humanos y democracia , publicado durante el mandato de Mogherini, que describía a Cuba como una «democracia unipartidista», con elecciones a nivel municipal, regional y nacional. El informe también señalaba el aumento del acoso y el encarcelamiento de opositores políticos, así como las restricciones a la libertad de expresión.