Eurovisión cambia las reglas tras la polémica por la votación en Israel.

El Festival de la Canción de Eurovisión está cambiando sus reglas de votación y promoción tras la polémica suscitada por el resultado de Israel en la competición de este año.

Algunos países manifestaron su preocupación después de que Israel encabezara la votación popular en el concurso de mayo, quedando segundo en la clasificación general una vez que se tomaron en consideración los votos del jurado.

Los aficionados podrán emitir 10 votos cada uno, en lugar de 20, y los jurados volverán para las semifinales.

Los organizadores también prohibirán a los concursantes y a las emisoras participar en campañas promocionales de terceros, incluidos gobiernos. El año pasado, se informó que una agencia gubernamental israelí pagó por anuncios y utilizó cuentas estatales en redes sociales para incentivar el voto a su candidatura.

El director de Eurovisión, Martin Green, dijo que habían recibido «muchos comentarios de los miembros y de nuestros fans» tras el certamen de 2025, y que querían que Eurovisión «revise detenidamente nuestras reglas».

«Existía cierto temor de que estuviéramos viendo una promoción excesiva, particularmente por parte de terceros, quizás gobiernos, que resulta desproporcionada con respecto al resto de la promoción natural que debería verse en el programa», dijo.

Hizo hincapié en que «no iba a señalar a ninguna emisora ​​participante en particular», pero que los cambios habían sido provocados por una serie de campañas promocionales en los últimos años, especialmente por parte de terceros, que estaban «desfasadas» con el espíritu del concurso anual.

La presencia de Israel en Eurovisión ha suscitado la oposición de algunos países participantes debido a la guerra en Gaza.

España, Irlanda, Eslovenia, Islandia y los Países Bajos han dicho que considerarían boicotear la competición del próximo año si Israel participa.

Si bien Green no se refirió directamente a la participación de Israel, dijo que esperaba que las medidas «brindaran a la gente la seguridad de que la contienda sigue siendo un espacio imparcial y neutral».

En un comunicado, añadió: «Estamos tomando medidas claras y decisivas para garantizar que el concurso siga siendo una celebración de la música y la unidad. El concurso debe seguir siendo un espacio neutral y no debe ser instrumentalizado».

Las nuevas reglas:

Se desalentarán las campañas de promoción desproporcionadas, especialmente cuando sean realizadas o apoyadas por terceros, incluidos gobiernos u organismos gubernamentales. Los organizadores afirmaron que no se permitirá a las emisoras ni a los artistas participar activamente, facilitar ni contribuir a campañas promocionales de terceros que puedan influir en el resultado de la votación.
El número de votos que puede emitir el público se reducirá de 20 a 10 por persona, lo que, según Green, permitirá que la gente siga distribuyendo sus votos «entre muchos candidatos». Tras las elecciones de este año, un diputado flamenco afirmó que permitir 20 votos era «un sistema que fomenta la manipulación».
Los jurados, que actualmente solo se utilizan para la gran final, volverán a utilizarse en la fase semifinal para «asegurarnos de que estamos garantizando la calidad y la diversidad musical», dijo Green, «además de respetar los deseos del público».
Los organizadores mejorarán la vigilancia técnica para «detectar y prevenir actividades de votación fraudulentas o coordinadas, y reforzar la vigilancia de patrones sospechosos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *