Estados Unidos intensifica la presión sobre Venezuela y se dispone a designar al cartel como organización terrorista extranjera.

Estados Unidos aumentó la presión sobre Venezuela durante el fin de semana, anunciando que designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera ; una medida que, según sugirió el presidente Donald Trump, podría permitir a Estados Unidos atacar ciertos activos e infraestructura en el país.

Estados Unidos alega que el cartel está liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, y el anuncio fue una señal más de las tensiones entre los países mientras Trump sopesa posibles opciones militares .

“Ni Maduro ni sus secuaces representan al gobierno legítimo de Venezuela”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. “El Cártel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, es responsable de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”.

La designación, que entrará en vigor el 24 de noviembre, se produce en un momento en que Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, incluyendo la llegada del portaaviones más grande del mundo el domingo. Han aumentado las tensiones entre el presidente Donald Trump y Maduro a medida que las fuerzas estadounidenses atacan supuestas operaciones de narcotráfico, y Estados Unidos llevó a cabo su vigésimo primer ataque conocido contra una supuesta embarcación de narcotraficantes durante el fin de semana.

El domingo, Trump sugirió que designar al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera permite al ejército estadounidense atacar los activos e infraestructura de Maduro dentro de Venezuela.

“Nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que vayamos a hacerlo”, declaró Trump a los periodistas. “Puede que tengamos algunas conversaciones con Maduro, y ya veremos qué pasa”.

“Quieren hablar”, dijo, sin dar más detalles.

Si bien Trump dio a entender el viernes que había tomado una decisión sobre las acciones militares con respecto a Venezuela, el domingo se mostró indeciso.

Trump también afirmó el domingo que no cree que el gobierno necesite la autorización del Congreso para posibles acciones militares en Venezuela. Más bien, el presidente dijo que preferiría mantener informados a los legisladores sin que estos tengan voz ni voto.

“Nos gusta mantener al Congreso involucrado. Es decir, estamos impidiendo que los narcotraficantes y las drogas entren en nuestro país… No necesitamos su aprobación, pero creo que es bueno que estén al tanto”, dijo.

CNN ha informado del escepticismo de algunos expertos sobre la legalidad de los ataques con embarcaciones, dado que Estados Unidos no ha declarado la guerra a Venezuela. La designación de organización terrorista autoriza al presidente estadounidense a imponer sanciones, pero no autoriza explícitamente el uso de la fuerza letal.

Sin embargo, la designación como organización terrorista extranjera es una de las designaciones antiterroristas más graves del Departamento de Estado. Es ilegal que los ciudadanos estadounidenses proporcionen a sabiendas «apoyo material o recursos» a una organización terrorista extranjera designada, y se prohíbe la entrada a Estados Unidos a sus representantes y miembros.

Según el Departamento de Estado, el Congreso tiene siete días para revisar la designación de organización terrorista extranjera después de ser notificado, y “en ausencia de acción del Congreso para bloquear la designación”, esta entra en vigor.

A principios de este año, Rubio dijo que la designación de organización terrorista extranjera le daba a Estados Unidos el derecho de “atacar a estos grupos”.

“Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como organizaciones de narcotráfico. El narcotráfico es el tipo de terrorismo que practican, y no el único”, dijo Rubio.

El anuncio del Departamento de Estado se produce después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al Cártel de los Soles en julio, considerándolo una organización “Terrorista Global Especialmente Designada” y alegando que “brindó apoyo material al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa”.

Según el Tesoro, “el nombre del cartel deriva de las insignias solares que suelen aparecer en los uniformes de los oficiales militares venezolanos”.

En agosto, la fiscal general Pam Bondi ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro para que enfrentara cargos de narcotráfico en Estados Unidos . No ha presentado pruebas concluyentes del presunto papel del mandatario venezolano en el narcotráfico internacional. Caracas ha rechazado categóricamente las acusaciones.

“El Cartel de los Soles, propiamente dicho, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de las autoridades venezolanas en el narcotráfico”, declaró anteriormente a CNN Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas.

Pero esto no significa que no haya militares o funcionarios gubernamentales involucrados en el narcotráfico.

“Los cárteles están aquí, los colombianos y los mexicanos también. Hay envíos de droga a través del río Orinoco y por vía aérea mediante pistas de aterrizaje clandestinas, vuelos desde Apure a Centroamérica, etc. Todo esto no sería posible sin la intervención directa de las altas esferas”, dijo Gunson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *