El Departamento de Estado de EE. UU. ha aprobado la posible venta de lanzadores de defensa aérea Patriot a Ucrania por un valor de hasta 105 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, que forma parte del Departamento de Defensa, entregó la certificación al Congreso de Estados Unidos, según informó la agencia en un comunicado de prensa el martes.
La misión principal de la DSCA es apoyar la política exterior de Estados Unidos para capacitar, educar, asesorar y equipar a socios extranjeros para responder a desafíos comunes, incluso en Europa.
El sistema Patriot no alterará el equilibrio militar básico en la región, ni tendrá impacto alguno en la preparación de la defensa estadounidense, afirmó la agencia.
Los contratistas del programa Patriot son RTX Corp. de Arlington, Virginia, y Lockheed Martin de Bethesda, Maryland.
Estados Unidos envió por primera vez sistemas Patriot a Ucrania en abril de 2023, más de un año después de que Rusia invadiera a su vecino bajo la dirección del presidente ruso Vladimir Putin.
«Hemos estado hablando de cerrar el espacio aéreo desde el primer día de esta guerra», escribió Zelenskyy en X el 10 de noviembre. «Entendemos que es nuestra vulnerabilidad. Y nos damos cuenta de que Putin tenía una enorme cantidad de misiles, mientras que nosotros teníamos muy pocos sistemas de defensa aérea y solo una pequeña reserva de misiles de la era soviética.»
«Estos sistemas no constituían ningún escudo. Sin embargo, construimos la defensa aérea que pudimos y continuamos desarrollándola.»
Los misiles Patriot constituyen un elemento disuasorio contra misiles y drones dirigidos contra objetivos militares e instalaciones civiles.
El ministro de Defensa ucraniano, Denys Shmyhal, aplaudió la decisión y publicó en X : «Agradecemos a nuestros socios estadounidenses esta importante decisión. ¡La paz solo se puede lograr mediante la fuerza!».
Zelensky ha estado impulsando la adopción del sistema Patriot.
«Queremos encargar 25 sistemas Patriot a Estados Unidos», escribió Zelenskyy en julio. «Para nosotros, ese es un presupuesto claro y comprendemos el alcance financiero; sin embargo, faltan ciertos elementos en el acuerdo.»
«Nuestros colegas europeos pueden ayudarnos en este aspecto: pueden prestarnos sus sistemas ahora y luego recoger los nuestros una vez que lleguen de los fabricantes. Estos sistemas se producen a lo largo de varios años, y no queremos esperar.»
Ucrania había solicitado una actualización de los lanzadores M901 a la configuración M903; listas de carga prescritas clasificadas y no clasificadas y listas de almacenamiento autorizadas para equipos de apoyo terrestre; los auxiliares, repuestos, apoyo, capacitación y accesorios necesarios; y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa.
Los lanzadores M903 pueden transportar misiles PAC-3 y otros tipos de misiles Patriot, según Lockheed Martin. El PAC-3 MSE cuenta con capacidades mejoradas, como software y sistemas actualizados que le permiten localizar y destruir un objetivo enemigo.
La implementación de esta venta propuesta requerirá cinco representantes adicionales del gobierno estadounidense y 15 representantes de contratistas estadounidenses en el Comando de Combate Europeo durante un máximo de un mes para apoyar la capacitación y las reuniones periódicas.
El valor real en dólares depende de los requisitos finales, la autorización presupuestaria y el contrato de compraventa firmado.
«Los misiles Patriot no resolverán todos, ni quizás muchos, de los problemas asociados con los ataques de Rusia contra Ucrania, sin embargo, proporcionarán una capa adicional de cobertura y redundancia que puede ayudar a proteger a la población civil, la infraestructura civil y las fuerzas militares de Ucrania», dijo al Kyiev Post el teniente coronel retirado del ejército estadounidense Amos Fox, ahora investigador de la Iniciativa de Seguridad Futura de la Universidad Estatal de Arizona .
El coronel retirado del ejército estadounidense Richard Williams, ex subdirector de la División de Inversiones en Defensa de la OTAN, también declaró al Potg de Kiev que las naciones europeas son «quizás más adecuadas para ayudar a Ucrania con esta amenaza».
En julio, Estados Unidos comunicó a Suiza que enviaría en su lugar a Ucrania los sistemas Patriot destinados a la venta a Suiza.
El presidente Donald Trump hizo el anuncio a los periodistas en la Base Conjunta Andrews en Maryland después de asistir a la final del Mundial de Clubes en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
«Van a tener algunas porque necesitan protección, pero la Unión Europea las está pagando», dijo. «Nosotros no pagamos nada, pero las enviaremos».
Otras naciones han enviado patriotas a Ucrania.
Durante una conferencia celebrada en Alemania en julio, el comandante supremo de la OTAN afirmó que enviaría más sistemas Patriot a Ucrania.
La producción del sistema Patriot ha sido limitada, ya que las naciones no quieren enviar sus sistemas ni mantener reservas.
Estados Unidos y otras naciones aliadas también necesitan baterías Patriot en otros lugares, incluyendo Oriente Medio y Taiwán, donde las utilizarían contra una posible invasión china.