El tribunal más alto de Francia falló el miércoles contra el ex presidente Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su candidatura a la reelección de 2012, la segunda condena definitiva para el ex jefe de Estado.
El Tribunal de Casación confirmó la sentencia de un tribunal de apelaciones del año pasado y dijo que Sarkozy, presidente durante un solo mandato entre 2007 y 2012, estaba por tanto «definitivamente condenado».
El tribunal de apelaciones había ordenado que cumpliera una condena de seis meses con un brazalete electrónico, más otros seis meses de suspensión.
Anuncio
Los fiscales argumentaron que el partido de derecha de Sarkozy trabajó con una empresa de relaciones públicas, Bygmalion, para ocultar el verdadero costo de su campaña electoral de 2012.
Dijeron que gastó casi 43 millones de euros (casi 50 millones de dólares) en su campaña de 2012, casi el doble de la cantidad permitida de 22,5 millones de euros.
A diferencia de sus coacusados, no estuvo implicado en el sistema de doble facturación supuestamente utilizado para cubrir costos, pero fue considerado responsable como beneficiario de financiamiento ilegal de campañas.
Sarkozy ha negado «cualquier responsabilidad penal» y ha calificado las acusaciones de «mentiras».
El expresidente ha enfrentado una serie de desafíos legales desde que dejó el cargo.
Anuncio
En diciembre del año pasado agotó su último recurso legal en otro caso por intentar obtener favores de un juez y cumplió condena con un brazalete electrónico.
En otro caso, está a la espera de una apelación por supuestamente haber buscado financiación libia para su exitosa campaña de 2007, después de pasar 20 días en prisión tras el primer fallo de un tribunal inferior.