El plan de Trump exigiría que Ucrania cediera territorio a Rusia para poner fin a la guerra.

La propuesta del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania reconocería a Crimea y otras áreas en el este de Ucrania como rusas, prohibiría la futura expansión de la OTAN y prohibiría a cualquiera de los países usar la fuerza militar una vez que se acuerde el plan.

Según el plan de 28 puntos, del cual USA TODAY obtuvo una copia y que fue verificada por una fuente bien informada, Crimea, Luhansk y Donetsk serían «reconocidas como rusas de facto, incluso por Estados Unidos».

«Jersón y Zaporiyia quedarán congelados a lo largo de la línea de contacto, lo que implicará un reconocimiento de facto a lo largo de dicha línea», afirma la propuesta. «Rusia renunciará a otros territorios acordados que controla fuera de las cinco regiones».

La propuesta también establece: «Se espera que Rusia no invada los países vecinos y que la OTAN no se expanda más».

La propuesta de Trump exigiría al gobierno del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, realizar concesiones significativas para poner fin a la guerra. El ejército ucraniano tendría un tamaño limitado y el país tendría que modificar su constitución para prohibirle unirse a la OTAN. Ucrania también tendría que ceder territorios que el ejército de Vladimir Putin no controla actualmente y dividir con Rusia la electricidad producida en la central nuclear de Zaporizhia.

«Las fuerzas ucranianas se retirarán de la parte de la óblast de Donetsk que controlan actualmente, y esta zona de retirada se considerará una zona de amortiguamiento neutral y desmilitarizada, reconocida internacionalmente como territorio perteneciente a la Federación Rusa», establece la propuesta. «Las fuerzas rusas no entrarán en esta zona desmilitarizada».

Rusia controla actualmente cerca del 20% de Ucrania, incluyendo partes de Jersón, Zaporiyia y Donetsk, y casi la totalidad de Lugansk. Ocupa Crimea desde 2014 y lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

La propuesta incluye la promesa de «garantías de seguridad» no especificadas para Ucrania, que Estados Unidos dice que proporcionará a cambio de una compensación.

«Tras acordar los futuros acuerdos territoriales, tanto la Federación Rusa como Ucrania se comprometen a no modificar dichos acuerdos por la fuerza. Las garantías de seguridad no serán aplicables en caso de incumplimiento de este compromiso», reza la propuesta.

Si Rusia volviera a invadir Ucrania, dice, se restablecerían las sanciones globales y «el reconocimiento del nuevo territorio y todos los demás beneficios de este acuerdo serán revocados».

La propuesta de Trump también exige limitar el tamaño del Ejército ucraniano a 600.000 efectivos. En enero, Ucrania contaba con un estimado de 880.000 efectivos en servicio activo.

Ucrania podría unirse a la Unión Europea y recibiría 100 000 millones de dólares en fondos procedentes de activos rusos congelados para reconstruir las zonas afectadas por la guerra. Los niños que fueron sacados a la fuerza de Ucrania también serían devueltos. Rusia podría reincorporarse al Grupo de los Siete, un club de las economías más avanzadas del mundo, lo que la reincorporaría al Grupo de los Ocho.

En 100 días, Ucrania tendría que celebrar elecciones. Estas han estado suspendidas bajo la ley marcial desde que Rusia invadió el país por completo.

Axios fue el primer medio en informar sobre la propuesta, que, según recalcaron funcionarios estadounidenses, era un documento preliminar. El secretario del Ejército, Dan Driscoll, la presentó a Zelenskyy en Ucrania; su visita se interpretó como un cambio radical en la estrategia de negociación del gobierno, que buscaba revitalizar las negociaciones para poner fin a la guerra.

Poner fin a una guerra compleja y mortífera como la de Ucrania requiere un amplio intercambio de ideas serias y realistas. Y lograr una paz duradera requerirá que ambas partes acepten concesiones difíciles pero necesarias. Por eso estamos, y seguiremos desarrollando, una lista de posibles ideas para poner fin a esta guerra, basándonos en las aportaciones de ambas partes en este conflicto», declaró el secretario de Estado Marco Rubio en una publicación del 19 de noviembre en X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *