El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una revisión del reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación, suavizando las obligaciones de diligencia debida para las empresas y retrasando la entrada en vigor de la medida por un año.
La votación dividió a la mayoría centrista, otro ejemplo de la convergencia cada vez más frecuente entre el Partido Popular Europeo (PPE), los Conservadores (ECR) y el partido de extrema derecha Patriotas por Europa (PfE) en cuestiones medioambientales.
La normativa sobre deforestación prohíbe la importación de productos básicos como ganado, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera si su extracción ha contribuido a la deforestación o la degradación forestal.
Anuncio
Inicialmente estaba previsto que entrara en vigor el 30 de diciembre de 2024, pero la Comisión Europea propuso entonces un aplazamiento de 12 meses, que el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron el año pasado.
La Comisión propuso entonces retrasar su aplicación un año más, alegando problemas técnicos con el sistema informático utilizado para gestionar las declaraciones de diligencia debida presentadas por las empresas afectadas.
Los embajadores de la UE respaldaron el retraso durante las conversaciones del 19 de noviembre y describieron algunos cambios para suavizar los requisitos de diligencia debida y disminuir la carga sobre las empresas, lo que significa que la votación de hoy en el Parlamento refleja en gran medida lo acordado por los gobiernos de la UE.
Los operadores medianos y grandes tendrán ahora hasta el 30 de diciembre de 2026 para cumplir con la normativa, mientras que las micro y pequeñas empresas deberán hacerlo a partir del 30 de junio de 2027.
Anuncio
Solo los operadores que introducen un producto por primera vez en el mercado son responsables de presentar el documento de diligencia debida correspondiente, lo que evita que los operadores y comerciantes posteriores tengan que presentar declaraciones de diligencia debida por separado. Para los micro y pequeños operadores primarios, ahora solo se espera una declaración simplificada única.
El nuevo texto también incluye una revisión antes del 30 de abril de 2026 para evaluar el impacto de la ley y la carga administrativa, y los eurodiputados votaron para excluir los libros, periódicos y otros productos de la industria gráfica de los requisitos de presentación de informes.
La mayoría de derecha ataca de nuevo
Los cambios fueron aprobados con 402 votos a favor, mientras que 250 miembros del Parlamento votaron en contra y ocho se abstuvieron.
El grupo PPE presionó para alinear la postura del Parlamento con las solicitudes de los Estados miembros. Recibió el apoyo de parte de Renew Europe, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Patriotas por Europa (PfE) y Europa de las Naciones Soberanas (ESN).
Anuncio
La eurodiputada alemana del PPE Christine Schneider (Alemania/PPE) acogió con satisfacción la votación y afirmó que ayudará a prevenir la deforestación ilegal y reducirá las cargas innecesarias para los agricultores y los silvicultores.
Relacionado
Cómo el PPE logró una mayoría de derecha en el Parlamento Europeo
“Un aplazamiento de un año para todas las empresas es esencial para dar a las autoridades y operadores el tiempo necesario para implementar las reglas adecuadamente”, dijo.
Los aliados tradicionales del PPE, los Socialistas y Demócratas (S&D), votaron en contra del aplazamiento. Este grupo, junto con Los Verdes/ALE y La Izquierda, cree que las modificaciones propuestas por el PPE diluirán demasiado las normas contra la deforestación.
Anuncio
«Cada minuto, se talan o queman alrededor de 100 árboles para satisfacer la demanda europea de café, cacao, carne de vacuno y otros productos», declaró la eurodiputada alemana del S&D, Delara Burkhardt. «Por eso, el Reglamento Europeo sobre Deforestación debe entrar en vigor rápidamente y sin lagunas legales, especialmente para las grandes empresas internacionales con un alto riesgo de deforestación».
Esta fractura en la mayoría que apoya a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se produce tras otras votaciones similares sobre cuestiones medioambientales. La última, hace dos semanas, versó sobre un paquete para simplificar los informes de sostenibilidad corporativa y los requisitos de diligencia debida para las empresas.
«Una vez más, una mayoría de centroderecha en el Parlamento Europeo logró aprobar un acto legislativo clave para el mundo empresarial», declaró Nicola Procaccini, presidente del ECR, tras la votación. «Muchos eurodiputados de Renew Europe se unieron a la mayoría de centroderecha. Esto significa que el apoyo a nuestra plataforma y a nuestra agenda política está creciendo».
Tras la votación de hoy, el Parlamento negociará su posición con los Estados miembros de la UE. Es necesario un acuerdo para evitar que la actual ley de deforestación entre en vigor en diciembre de 2025, lo que implica que las negociaciones políticas deberán acelerarse.