El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunirá el jueves en Miami con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umerov, mientras Washington intensifica su impulso diplomático para asegurar un camino hacia la paz en Ucrania .
Witkoff, acompañado por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, conversó durante casi cinco horas con Vladimir Putin en el Kremlin el martes. Moscú declaró posteriormente que la reunión no había acercado a las partes a un acuerdo de paz.
Trump calificó el miércoles las conversaciones en Moscú como “razonablemente buenas”, aunque reconoció que el camino a seguir para las conversaciones de paz en Ucrania sigue siendo incierto.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval el miércoles, Trump dijo que a Putin le gustaría llegar a un acuerdo, pero «no puedo decirles qué saldrá de esa reunión, porque se necesitan dos para bailar el tango». El presidente afirmó que Estados Unidos tenía «algo bastante bien resuelto» con Ucrania.
Putin adoptó un tono beligerante el jueves, al decirle a India Today que Rusia tomaría el control total del este del Donbás por la fuerza a menos que las tropas ucranianas se retiraran, una demanda que Kiev ha rechazado categóricamente.
Putin, Witkoff, Kushner y otros se sientan alrededor de una mesa ovalada blanca.
Ver imagen en pantalla completa
Vladimir Putin se reúne con Steve Witkoff y Jared Kushner en el Kremlin. Fotografía: Alexander Kazakov/AP
“O liberamos estos territorios por la fuerza de las armas, o las tropas ucranianas abandonan estos territorios”, dijo Putin antes de su visita a Delhi.
Dijo que Moscú se había negado a aceptar partes de la última propuesta de paz de Estados Unidos sobre Ucrania, describiendo las negociaciones como un «trabajo complejo».
El acuerdo de paz en Ucrania tropieza una vez más con un obstáculo inevitable: Putin
Leer más
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, descartó ceder el territorio que actualmente controla y el miércoles dijo que su equipo se estaba preparando para reuniones en Estados Unidos, añadiendo que el diálogo con los representantes de Trump continuaría.
“Sólo teniendo en cuenta los intereses de Ucrania es posible una paz digna”, afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, adoptó una línea más firme e instó a Putin a “dejar de perder el tiempo del mundo”.
Mientras tanto, una transcripción filtrada de una llamada de alto nivel, publicada por Der Spiegel, parece revelar una profunda ansiedad y desconfianza entre los líderes europeos sobre el papel de Washington en las negociaciones.
En la llamada, celebrada el lunes, participaron, según se informa, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y el presidente finlandés, Alexander Stubb, además de Zelenski y otros. Según la transcripción, varios participantes expresaron su temor de que Estados Unidos pudiera abandonar a Ucrania en un momento crítico.
«Existe la posibilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en la cuestión territorial sin ofrecer claridad sobre las garantías de seguridad», dijo Macron, advirtiendo de un «gran peligro» para Zelenskyy si Kiev queda expuesta.