El Ayuntamiento de Birmingham se dispone a impulsar la introducción de recogidas de basura quincenales el próximo verano.
El consejo dirigido por los laboristas, que ha estado lidiando con una crisis financiera, dijo que necesitaba transformar su servicio de residuos para mejorar la confiabilidad, alcanzar los objetivos de reciclaje y ayudar a su recuperación financiera.
Los cambios pondrían fin al «lamentablemente deficiente servicio de reciclaje» de la ciudad, dijo un miembro del gabinete.
Pero los concejales de la oposición cuestionaron el nuevo sistema, diciendo que la autoridad «ni siquiera puede hacer funcionar el actual».
Los cambios, que harán que la recolección de basura doméstica pase de semanal a quincenal, inicialmente debían implementarse a principios de este año.
También se implementarán en fases en toda la ciudad a partir de abril la recolección semanal de residuos alimentarios y un segundo contenedor de reciclaje, específicamente para reciclar papel y cartón.
Pero la transformación de los residuos se vio retrasada debido al impacto de la huelga en curso de los trabajadores de la basura, que dejó pequeñas montañas de bolsas de basura amontonadas en las calles de la ciudad durante su apogeo.
A medida que la acción industrial se prolonga hasta el período festivo, el consejo dijo que los cambios ahora comenzarán a implementarse en junio de 2026 «independientemente de la situación de huelga».
Los miembros del gabinete del consejo acordaron seguir adelante con los nuevos planes de transformación en una reunión el martes, pero los concejales de la oposición se mostraron escépticos sobre los próximos cambios en medio de la turbulencia actual.
«Parece una locura»
«Los residentes se preguntarán con razón cómo puede el Partido Laborista justificar la implementación de un sistema de gestión de residuos completamente nuevo cuando ni siquiera pueden conseguir que funcione el actual», dijo el líder de la oposición conservadora, Robert Alden, en un comunicado.
«El ayuntamiento no ha podido recoger el material reciclable durante un año y, sin embargo, el Partido Laborista pretende hacernos creer que pueden introducir con éxito el reciclaje de residuos alimentarios durante una huelga».
Alden instó al consejo a «revisar» sus planes, mientras que el concejal conservador Ewan Mackey agregó que «parece una locura introducir un nuevo servicio» en medio de la interrupción actual por la huelga.
«No hace mucho tiempo que oímos que los propios trabajadores de la agencia iban a hacer huelga», dijo.
«El daño a la reputación ya es bastante grave».
‘Estamos listos para ir’
Sin embargo, el concejal Majid Mahmood, miembro del gabinete de medio ambiente, dijo la semana pasada que confiaba en que la implementación se llevaría a cabo el próximo año y mejoraría drásticamente el servicio.
Dijo que se habían introducido cambios en los últimos meses para apoyar la transformación, incluidas más de 1.100 nuevas rutas, una nueva flota propiedad del consejo y capacitación para el personal y los gerentes.
«Ya hemos realizado algunos cambios y nuestra nueva flota, propiedad del consejo, está completamente operativa», dijo el concejal laborista.
«[Esto significa] que hay menos dependencia de vehículos alquilados, mayor fiabilidad y mayor consistencia en las cobranzas.
«Estamos listos para empezar con esto ahora», dijo, y agregó: «Estamos muy seguros de que podremos implementarlo en junio».