¿El acuerdo con EE.UU. sobre TikTok lo hará más seguro pero menos relevante?

ByteDance, el propietario chino de TikTok, ha firmado un acuerdo con inversores para gestionar su negocio en Estados Unidos.

Pero, ¿qué significa esto para los más de 170 millones de estadounidenses (o eso afirma la plataforma de redes sociales) que usan la aplicación?

La clave puede estar en cómo se gestiona el algoritmo de recomendaciones de TikTok (el poderoso sistema que selecciona la página Para ti de la plataforma para predecir el contenido que podrías ver) cuando cambia de manos.

Matt Navarra, experto en la industria de las redes sociales, dijo a la BBC que la pregunta no será si TikTok sobrevive, sino «qué versión de TikTok sobrevive».

‘Suavizando los bordes’
Actualmente, el sistema de TikTok depende de enormes cantidades de datos globales y bucles de retroalimentación, que pueden cambiar las recomendaciones en un instante.

Según los términos del acuerdo, el algoritmo de TikTok, que será licenciado por el inversor Oracle, será reentrenado con datos de usuarios estadounidenses.

Navarra dijo que esto podría hacer que la aplicación se sienta «más segura y sólida», pero también podría correr el riesgo de «volverse menos esencial culturalmente» como resultado.

«El poder de TikTok siempre ha provenido de la sensación de estar un poco fuera de control: contenido extraño, de nicho, incómodo, a veces políticamente agudo para cualquier otra persona o antes de que llegue a cualquier otro lugar», dijo.

«Si empiezas a suavizar esos bordes, no solo cambias la moderación. Creo que cambias su relevancia».

Coincidencia del algoritmo de ByteDance
Si la versión estadounidense será diferente de TikTok que muchos ya conocen y usan también puede depender de si obtiene «todas las nuevas funciones, actualizaciones de seguridad y mejoras de la plataforma» tan pronto como lo haga la versión internacional, dijo el periodista tecnológico Will Guyatt a la BBC.

Y la experta en informática Kokil Jaidka de la Universidad Nacional de Singapur dijo que esperaba que las cosas que hacen popular a la plataforma, como sus videos cortos y sus compras, probablemente «permanezcan intactas» ya que estas características no dependen del algoritmo.

Ella dijo que los cambios podrían ser más sutiles y graduales, dependiendo de si las entradas de datos más estrechas de la versión estadounidense «aislada» pueden igualar el alcance global de la aplicación.

«Si TikTok opera con una versión autorizada o parcialmente diluida de su algoritmo de recomendación, algunos de los puntos ciegos del sistema podrían empezar a tener más importancia», afirmó.

Para los usuarios, dijo, esto significa que en la práctica el algoritmo estadounidense puede «retrasarse en la personalización» y tardar más en adaptarse al contenido viral.

¿Experimentar o comportarse?
Oracle es socio de computación en la nube de TikTok desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y está presidido por Larry Ellison, un aliado del presidente Trump.

Otra entidad extranjera, MGX (un fondo de inversión del gobierno de Abu Dhabi) se unirá a la iniciativa junto con la firma de capital privado Silver Lake como principales inversores entrantes.

La presión de estos inversores también puede contribuir a que la aplicación estadounidense parezca «más insulsa», dijo Navarra.

«Creo que la verdadera prueba no será si los usuarios se van», dijo.

«La cuestión será si TikTok seguirá siendo el lugar al que acude internet para experimentar o si se convertirá en el lugar al que acude para comportarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *