Donald Trump dice que EE.UU. lanzará acción terrestre en Venezuela «muy pronto»

El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos se está preparando para tomar nuevas medidas contra presuntas redes de narcotráfico en Venezuela, y que los ataques en tierra comenzarán «muy pronto».

El jueves, al hablar con militares estadounidenses, Trump elogió las recientes acciones “para disuadir a los narcotraficantes venezolanos”, que incluyen ataques contra barcos que supuestamente transportaban narcóticos y un importante aumento militar en el Caribe.

Pero Trump insinuó el jueves una acción más directa contra Venezuela. Dijo que su campaña había obstaculizado el narcotráfico por mar, «y que empezaremos a frenarlo también por tierra», y añadió: «Por tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto».

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para solicitar comentarios.

Por qué es importante
Los comentarios de Trump generarán interrogantes sobre sus intenciones respecto al ejército estadounidense en la región, donde se han desplegado más de una docena de buques de guerra y 15.000 soldados como parte de la «Operación Lanza del Sur». Las tropas estadounidenses han llevado a cabo al menos 21 ataques contra supuestos barcos cargados de drogas desde septiembre, matando al menos a 83 personas, según Reuters.

CNN informó a principios de este mes que funcionarios de la administración Trump informaron a los legisladores que Estados Unidos no planeaba lanzar ataques dentro de Venezuela. Sin embargo, los últimos comentarios de Trump sugieren que planea un ataque más directo contra Venezuela.

Qué saber
Trump dijo el jueves que Estados Unidos se estaba preparando para tomar nuevas acciones contra supuestas redes de narcotráfico en Venezuela y elogió a las tropas estadounidenses por los recientes esfuerzos para combatir el tráfico de narcóticos.

“Probablemente hayan notado que la gente no quiere transportar drogas por mar, y empezaremos a detenerlas también por tierra”, dijo. “Les advertimos: dejen de enviar veneno a nuestro país”.

En octubre, CNN informó que la administración Trump produjo una opinión legal clasificada que justificaba ataques letales contra presuntos narcotraficantes.

Sin embargo, a los legisladores estadounidenses también se les dijo este mes que la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia dijo que no había justificación legal para ataques dentro de Venezuela o en cualquier otro territorio, según CNN.

Esto ocurre pocos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos designara oficialmente al Cártel de los Soles, con sede en Venezuela, como organización terrorista extranjera . Estados Unidos acusa al líder venezolano Nicolás Maduro de liderar el grupo.

Estados Unidos afirmó que el cártel era “responsable de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.

Caracas niega que Maduro y otras figuras políticas, judiciales y militares dirijan el cartel de los Soles.

Lo que la gente está diciendo
El senador Cory Booker escribió en X el miércoles: «Invadir Venezuela no protegerá en absoluto a Estados Unidos y pone en riesgo directamente la vida de los estadounidenses. Debemos alzarnos ahora e impedir que el presidente Trump nos arrastre a una guerra con Venezuela».

¿Qué pasa después?
Los comentarios de Trump aumentan la anticipación sobre una posible escalada de la presión estadounidense sobre el régimen de Maduro.

Maduro dijo esta semana que los venezolanos “debemos estar preparados para defender cada centímetro de esta bendita tierra de la amenaza o agresión imperialista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *