Desde sus lujosas casas en Palm Beach, Manhattan y en todo el mundo, Jeffrey Epstein proyectaba la imagen de un influyente intermediario y creador de reyes a nivel mundial.
Asesoró de cerca al ex estratega jefe de la Casa Blanca y provocador de derecha, Steve Bannon, sobre cómo construir un movimiento político en Europa; se ofreció a proporcionar al Kremlin información sobre la forma de pensar del presidente Donald Trump y con frecuencia se jactaba de su cercanía con los ricos, poderosos y famosos, según correos electrónicos y mensajes telefónicos publicados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En ocasiones, Epstein actuaba como casamentero, facilitando presentaciones entre personas influyentes, según muestran los mensajes. En otras, pontificaba sobre sus ideas sobre finanzas globales y geopolítica
Pero los mensajes revelan cómo también usó a sabiendas un lenguaje ofensivo, una vez comentando sobre América Latina: «Toda Sudamérica, Brasil, Venezuela, Argentina. No sé por qué están tan sucios dado que hay tantas empleadas domésticas».
Epstein a menudo afirmaba conocer a figuras influyentes como el ex político francés Jack Lang, cuya fundación había financiado; líderes de estados de la Liga Árabe que, según él, se reunían con él para darle una «descarga» de lo que se discutió en la reunión anual de la organización en Túnez en 2019; y el presidente de Mongolia, una nación escasamente poblada pero rica en recursos
Otros personajes políticos que se cartearon con el desprestigiado financiero a lo largo de los años, según muestran los correos electrónicos publicados, son el ex primer ministro israelí Ehud Barak; el diplomático noruego y artífice clave de los Acuerdos de Paz de Oriente Medio de 1990 en Oslo, Terje Rød-Larsen; y el sultán Ahmed bin Sulayem de los Emiratos Árabes Unidos. El diplomático británico Peter Mandelson fue destituido por el Reino Unido a principios de este año de su cargo como embajador en Estados Unidos después de que se revelara su relación con Epstein.
El multimillonario financiero, que murió bajo custodia federal en 2019, también era un fabulador e ilusionista en serie. No está claro a partir de los mensajes cuántas de sus afirmaciones eran ciertas.
Epstein y la derecha global
Mientras Steve Bannon intentaba construir un movimiento político de derecha al otro lado del Atlántico en 2018, Epstein tenía algunos consejos para él
«Si vas a jugar aquí, tendrás que pasar tiempo; Europa a distancia no funciona», le escribió Epstein en un correo electrónico a finales de julio de ese año. «Mucho, mucho tiempo cara a cara y apoyo constante».
Un resurgimiento de la derecha en Europa es «posible» pero «requiere tiempo», le dijo Epstein a Bannon. Se ofreció a ayudarlo y presentarle a figuras políticas europeas, siempre que Bannon pasara más tiempo en el continente
«El temor es que les ilusiones y les emociones para luego abandonarlos», advirtió Epstein. «Creo que quieres ser alguien de dentro, no un extraño que entra y sale».
Epstein incluso sugirió que el exdiplomático eslovaco, Miroslav Lajčák, entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, podría «guiar» el «proyecto de la UE».
No queda claro en los mensajes publicados con qué líderes europeos, si es que hubo alguno, se reunió Bannon siguiendo el consejo de Epstein. Miroslav Lajčák no respondió a las solicitudes de comentarios del Herald.
Los mensajes sugieren que Bannon intentó programar una reunión con Lajčák varias veces, pero no está claro si los dos se reunieron realmente.
El Herald envió preguntas a una cuenta de correo electrónico asociada con el podcast de Bannon, The War Room, pero no recibió respuesta.
Si bien era conocido por ser amigo del expresidente demócrata Bill Clinton y donó grandes sumas a candidatos y comités políticos demócratas, las conexiones de Epstein con movimientos de derecha no son sorprendentes
El financiero también había pasado décadas aspirando a sembrar la raza humana con su ADN, embarazando mujeres en su vasto y aislado rancho en el desierto de Nuevo México. La visión de Epstein refleja su fascinación por el «transhumanismo» o la ciencia de mejorar a los humanos a través de la ingeniería genética. Los críticos lo describen como la versión moderna de la eugenesia, el estudio ahora desacreditado de mejorar la raza humana a través de la reproducción genética.
Los nazis utilizaron la eugenesia para justificar su genocidio y limpieza étnica de judíos, romaníes, discapacitados, disidentes políticos y rivales, y otras comunidades minoritarias en Europa en sus esfuerzos por «purificar» la raza aria.
Epstein, que era judío y donaba con frecuencia a yeshivas y fundaciones judías, mostró pocos escrúpulos al bromear sobre el Holocausto, según muestran los mensajes
Escribió «La Noche de los Cristales Rotos siempre tiene el gran incendio» en un mensaje de felicitación enviado a una persona no revelada después de que el activista británico de extrema derecha Tommy Robinson fuera liberado bajo fianza en agosto de 2018. Robinson fue encarcelado por desacato por filmar un juicio a pesar de una orden judicial que prohibía dicha cobertura.
La Noche de los Cristales Rotos, que se traduce como «Noche de los Cristales Rotos», se refiere a un pogromo antisemita organizado llevado a cabo en Alemania por paramilitares nazis y el ala juvenil del partido, las Juventudes Hitlerianas, en 1938.
Epstein y la otra persona continuaron desarrollando la idea y parecen referirse a las inminentes elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2018 como el Holocausto.
«Únanse a nosotros en Auschwitz, noche de apertura, especial», escribió Epstein sobre las elecciones de noviembre
En mayo de 2019, Epstein también sugirió que la persona se reuniera con el primer ministro de la India, Narendra Modi, cuyo partido político nacionalista ha sido acusado de discriminar a las minorías del país, especialmente a los musulmanes.
En otro intercambio, Epstein compartió un artículo del Huffington Post sobre cómo había poca evidencia de que las afirmaciones de Bannon de que los candidatos que él apoyaba dominarían las elecciones en Europa se harían realidad. El nombre del reportero era Akbar Shahid Ahmed.
«¿De verdad puede ser ese su nombre?», escribió Epstein. «Suena como un sketch de SNL.»
Ayuda para el Kremlin
A solo unas semanas de que el presidente Trump se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, Epstein tenía un mensaje para Thorbjørn Jagland, ex primer ministro noruego: Dígale a Putin que debe hacer que su principal diplomático hable con él para entender a Trump.
«Creo que podrías sugerirle a Putin que Lavrov puede obtener información hablando conmigo», escribió en un correo electrónico a Jagland, quien en ese momento era jefe del Consejo de Europa, en la tarde del 24 de junio de 2018. Lavrov es una referencia aparente a Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia durante mucho tiempo
Epstein le recordó a Jagland cómo Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas hasta su muerte en 2017, era «genial» y a menudo hablaba con él sobre Trump.
«Entendió a Trump después de nuestras conversaciones», escribió Epstein. «No es complejo. Hay que ver que [Trump] consigue algo».
Jagland respondió diciendo que se reuniría con el asistente de Lavrov al día siguiente y que sugeriría una reunión con Epstein.
No está claro si dicha reunión tuvo lugar. La Embajada de Rusia en Estados Unidos no respondió a las solicitudes de comentarios.
En la cumbre del 16 de julio de 2018, Trump y Putin se reunieron en persona por primera vez. Después de una reunión a puerta cerrada de varias horas, Trump contradijo las evaluaciones de la inteligencia estadounidense y dijo que no creía que Rusia hubiera interferido en las elecciones estadounidenses de 2016.
Al día siguiente, Epstein le escribió al exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, expresando su decepción y calificando a Trump de «totalmente predecible».
«Estoy seguro de que él piensa que salió súper bien», escribió Epstein. «Cree que ha encantado a su adversario… No tiene ni idea de la mayoría de las cosas.»