China ha comenzado los preparativos para enviar una nave espacial Shenzhou a su estación espacial habitada permanentemente antes de lo previsto, informó el sábado la emisora estatal CCTV.
La misión Shenzhou-22 se envía sin tripulación a la estación espacial Tiangong seis meses antes de su lanzamiento previsto para reactivar el programa espacial tripulado de China.
Las misiones Shenzhou se desarrollaron como un reloj desde 2021 hasta hace diez días, cuando la Shenzhou-20 sufrió daños mientras estaba acoplada en Tiangong, lo que obligó a su tripulación de tres personas a permanecer nueve días más junto con otro trío de astronautas.
El viernes, la tripulación del Shenzhou-20 abordó la nave espacial Shenzhou-21 y regresó exitosamente a la Tierra, dejando al trío de astronautas recién llegados, que habían arribado hacía dos semanas, sin una nave que pudiera llevarlos a casa en caso de emergencia.
El Shenzhou-22 se está enviando antes de lo previsto para solucionar este riesgo de seguridad y permitir que la tripulación del Shenzhou-21 regrese a la Tierra alrededor de abril de 2026, una vez que completen su turno de medio año.
«Han comenzado los preparativos para la misión Shenzhou-22. La nave espacial transportará una carga completa, incluyendo provisiones para los astronautas y equipos para la estación espacial», informó CCTV.
Tiangong tiene una capacidad máxima de seis tripulantes, pero esto solo puede mantenerse temporalmente, ya que la instalación está diseñada para albergar a tres astronautas durante seis meses.
China aún no ha anunciado qué sucederá con la nave Shenzhou-20 dañada, de la que se sospecha que fue golpeada por desechos espaciales, lo que provocó una pequeña grieta en la ventana de su cápsula de retorno.
Los expertos han sugerido que el buque podría ser desacoplado de Tiangong y desorbitado sobre el Pacífico.