Bielorrusia ha liberado a 123 prisioneros, incluida la destacada activista opositora Maria Kolesnikova, después de que Estados Unidos acordara levantar las sanciones al país de Europa del Este.
El ganador del Premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, también se encuentra entre los que han sido liberados tras las conversaciones en Minsk con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Bielorrusia, John Coale.
Estados Unidos acordó levantar las sanciones a la potasa, un ingrediente clave en los fertilizantes y una exportación importante para el país cuyo presidente, Alexander Lukashenko, es un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin.
Coale dijo: «A medida que las relaciones entre ambos países se normalicen, se levantarán cada vez más sanciones».
La UE no ha reconocido a Lukashenko como presidente.
Kolesnikova ha estado en prisión desde 2020, gran parte del tiempo en aislamiento.
Su hermana, Tatiana, que hizo campaña incansablemente por su liberación, pudo hablar con ella por videollamada poco después y confirmó la noticia a la BBC.
Se espera que un grupo de los liberados llegue próximamente a Vilna, la capital de Lituania. Una multitud se congrega frente a la embajada de Estados Unidos.
El acuerdo es un logro importante para Lukashenko y el líder autoritario también celebrará la forma en que los estadounidenses han puesto fin a su aislamiento internacional.
Al igual que la UE, Estados Unidos no reconoció a Lukashenko como presidente tras unas elecciones injustas celebradas hace cinco años que provocaron protestas callejeras masivas que fueron brutalmente reprimidas por la policía.
Cientos de personas fueron arrestadas entonces –incluida Kolesnikova– y la intensa represión política continúa.
Las sanciones occidentales se endurecieron tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, cuando las tropas entraron a través de Bielorrusia y se lanzaron misiles desde su territorio.
Coale fue citado por los medios estatales bielorrusos diciendo que las sanciones a la potasa se levantarían inmediatamente.
El enviado estadounidense también dijo que habló con Lukashenko sobre Ucrania y qué ayuda podría ofrecer Minsk en las conversaciones con Putin.
El intento de dialogar con Minsk es parte de un cambio importante en la política estadounidense, que lo deja en gran desacuerdo con Europa, donde el enfoque es sancionar y aislar.
Esta noticia de última hora se está actualizando y pronto se publicarán más detalles. Actualice la página para ver la versión completa.