Alemania está implementando un masivo plan de defensa para prepararse para una posible guerra con Rusia, que implica el movimiento de hasta 800.000 tropas de la OTAN a través de su territorio, según un documento filtrado de 1.200 páginas de la Bundeswehr.
El Plan Operativo Alemania (OPLAN DEU), elaborado hace aproximadamente dos años y medio, ahora se está ejecutando «a toda velocidad» en medio de advertencias de funcionarios alemanes de que Rusia podría estar lista para atacar a un país de la OTAN ya en 2028, informó el Wall Street Journal.
El plan tiene por objeto garantizar que las decisiones políticas durante una crisis o conflicto puedan tomarse rápidamente, de conformidad con la constitución y de manera coordinada que permita una acción rápida.
Anuncio
Según el documento de la Bundeswehr, el OPLAN DEU está diseñado para alinear la «capacidad de arranque en frío, la preparación para la guerra y la resiliencia» de Alemania con los desafíos de seguridad actuales.
Según se informa, el plan adopta un enfoque holístico que integra estrechamente las funciones civiles y militares. Si bien su concepto evoca las estrategias de la Guerra Fría, se ha actualizado para reflejar los desafíos actuales, como el envejecimiento de las infraestructuras, las trabas burocráticas y la escasez de personal.
Poner el plan en acción podría ser un desafío debido a la infraestructura obsoleta, como puentes desmoronados, túneles estrechos y puertos deteriorados, así como obstáculos burocráticos, capacidades militares limitadas y una coordinación débil con las agencias civiles, según los informes.
‘Tormenta Roja Bravo’
A finales de septiembre, el Mando Estatal de Hamburgo realizó el ejercicio «Tormenta Roja Bravo» para practicar el despliegue de tropas. Un portavoz declaró a Euronews que el ejercicio incluiría la llegada simulada de fuerzas de la OTAN, que se desplazarían juntas en columna hacia el este.
Anuncio
El convoy de entrenamiento, que debía viajar de forma continua sin detenerse, se retrasó debido a los largos espacios entre los vehículos, un dron simulado y una protesta organizada, recorriendo menos de diez kilómetros en dos horas.
El plan de operaciones filtrado señala que ejercicios como este resaltan cómo incluso operaciones básicas (cruzar intersecciones, gestionar protestas o defenderse de drones) podrían estancarse en una crisis real.
Las empresas privadas son fundamentales para superar estos desafíos en el marco del OPLAN DEU. Por ejemplo, Rheinmetall proporciona campamentos temporales, abastece a las tropas e instala infraestructura clave, como duchas, gasolineras y cocinas de campaña.
Involucrar al sector privado
OPLAN DEU considera el sabotaje como una de las mayores amenazas, dirigidas a infraestructuras críticas como ferrocarriles y carreteras. Estos ataques a veces son perpetrados por los llamados «agentes de bajo nivel», como ya informó Euronews .
Anuncio
Relacionado
Agentes de bajo nivel en Alemania: la fuerza encubierta de Rusia
El plan prevé el uso de drones para detectar y contrarrestar el sabotaje. Estas aeronaves no tripuladas están diseñadas para proteger infraestructuras críticas, como puertos, carreteras y ferrocarriles, y detectar posibles amenazas con antelación.
Si bien se consideran esenciales para la logística y la seguridad en tiempos de guerra, aún persisten desafíos técnicos, legales y organizativos.