Mohamed Salah tiene historia en el London Stadium, y este puede haber sido el día en el que Liverpool comenzó a escribir un nuevo capítulo en la suya al avanzar hacia la próxima generación sin él en una victoria por 2-0 en West Ham.
El entrenador principal Arne Slot dejó al jugador de 33 años en el banquillo para un partido de la Premier League por primera vez desde abril de 2024, también en West Ham, y esa decisión fue tomada por el predecesor del holandés, Jürgen Klopp.
Ese fue un día que terminó con Salah firmemente en los titulares.
Primero, cuando se vio involucrado en una discusión desde la banda con Klopp mientras el West Ham marcaba cuando esperaba para entrar como suplente en un empate 2-2, y luego, cuando el notoriamente reticente delantero pasó junto a los periodistas después y anunció: «Si hablo, habrá fuego».
En este caso, la selección de Slot tuvo un significado más amplio, no porque pusiera fin a la magnífica carrera de Salah en Anfield, sino porque indicaba cómo la evolución veraniega de 450 millones de libras del entrenador podría eventualmente tomar forma sin el gran egipcio.
Slot ha sido alentado públicamente, en particular por el ex capitán de Inglaterra Wayne Rooney, a dejar de lado a Salah después de una serie de actuaciones por debajo del nivel esperado esta temporada.
Ésta es la parte fácil; la difícil es cómo reemplazar a un talento de clase mundial, que es tercero en la lista de goleadores de todos los tiempos del club, detrás de Ian Rush y Roger Hunt.
Aquí, Slot proporcionó una respuesta potencial.
El primer encuentro con un Liverpool renovado proporcionó el resultado que él y su equipo necesitaban desesperadamente: una victoria después de una racha de nueve derrotas en sus últimos 12 partidos y seis en siete de liga.
Y, para aumentar el deleite de Slot, esto ocurrió después de que Alexander Isak anotara su primer gol en la liga desde su transferencia récord británica de £125 millones desde el Newcastle United, y con Florian Wirtz de £116 millones moviendo muchos de los hilos que llevaron a una victoria vital.
02:26
Subtítulo de medios,
Señales positivas, pero Isak en el Liverpool todavía es un ‘trabajo en progreso’
Isak marca y el Liverpool frena la racha ante un West Ham con 10 hombres
Paqueta critica a la FA tras la tarjeta roja al Liverpool
Publicado
Hace 21 horas
Las elecciones de Slot obtuvieron una merecida recompensa, con Dominik Szoboszlai relevado de sus funciones de lateral derecho, donde está desperdiciado, para patrullar el flanco derecho en ataque, con Cody Gakpo en la izquierda e Isak como delantero principal.
El holandés Gakpo contribuyó con un centro para el gol de Isak y luego con un potente remate en el tiempo añadido para el segundo.
Slot también utilizó a Joe Gómez como lateral derecho (su primera titularidad en la liga en 11 meses), lo que no solo liberó a Szoboszlai de restricciones, sino que fortaleció la defensa del Liverpool para lograr una bienvenida portería a cero después de conceder 10 goles en tres partidos.
En cuanto a Salah, que pronto se perderá la Copa Africana de Naciones, se mantuvo atento desde el banquillo.
Slot se esforzó al señalar que el delantero, que firmó un nuevo contrato de dos años en el verano, «tendrá un muy buen futuro en este club porque es un jugador muy especial».
Pero teniendo en cuenta su rendimiento esta temporada, Salah corre el riesgo de quedarse fuera.
Alan Shearer le dijo a BBC Sport: «Fue una decisión importante por parte de Slot, pero supongo que los resultados del Liverpool lo hicieron más fácil.
«Cuando las cosas no te salen bien, tienes que tomar decisiones importantes, y esa fue una de ellas por lo que hizo por el Liverpool en el pasado.
«Pero Salah no puede quejarse porque no ha estado jugando bien, y cuando ese es el caso, entonces hay que aceptar la decisión.
«Ha funcionado para el Liverpool y ha funcionado para Isak, porque él marcó la diferencia».