Por qué el partido Sunderland vs Newcastle significa tanto

Eddie Howe estaba técnicamente en terreno seguro cuando sonó la campana.

El entrenador del Newcastle United acababa de dar inicio a la Great North Run 2023 entre fuertes ovaciones en el corazón de la ciudad.

Pero no había tenido en cuenta a los corredores que apoyaban al Sunderland y que no estaban tan emocionados de verlo pasar rápidamente.

«El palo más grande que he recibido», dijo esta semana. «El 50% de la gente allí me maltrató».

No se trata de una rivalidad intraurbana. Estos vecinos del noreste solo han ganado un gran trofeo nacional entre ellos en los últimos 50 años, y el partido del domingo (14:00 GMT) marca la primera vez que se enfrentarán en la Premier League en casi una década.

Pero pocos encuentros paralizan tanto a una región como el derbi de Tyne-Wear, como bien sabe el ex entrenador del Sunderland , Peter Reid, mejor que la mayoría.

«Son una pasada», dijo. «Digamos que hay un poco más de aguja ahí arriba».

Otro liverpooliano del otro lado del espectro político siente algo similar antes del partido en el Estadio de la Luz.

Ryan Taylor, el último jugador que marcó un gol de la victoria para el Newcastle contra el Sunderland en la máxima categoría en 2011, compara la intensidad de la rivalidad con el Old Firm de Escocia.

«Hay muchísima más pasión en este derbi que en el de Mánchester e incluso en el de Merseyside», dijo el defensa retirado. «Es pura emoción».

Tal fervor es una de las muchas razones por las que el grupo de seguidores This is Wearside comenzó a planificar su mayor exhibición de banderas para el derbi una vez que Sunderland aseguró el ascenso a través de los play-offs en mayo.

En las últimas semanas, voluntarios dedicados han dedicado hasta 12 horas al día a preparar la gigantesca operación.

Eso es lo mucho que significa este juego.

«Será como si dos mundos chocaran», dijo Daniel Stokell, cofundador del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *