Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri disputarán la última carrera del campeonato en Abu Dhabi después de que el piloto de Red Bull ganara un apasionante Gran Premio de Qatar.
Verstappen se benefició de una decisión estratégica de McLaren que contradijo las decisiones tomadas por todos los demás equipos durante la salida del coche de seguridad al comienzo de la carrera.
Fue una decisión costosa que sacrificó la posición en la pista de Verstappen en las etapas finales y, en retrospectiva, desperdició la victoria de la carrera para Piastri.
Verstappen ganó para conseguir su séptimo triunfo de la temporada, igualando a Norris y Piastri, mientras que el australiano fue segundo y el británico cuarto por detrás del Williams de Carlos Sainz.
Norris ganó dos puntos extra al superar el Mercedes de Kimi Antonelli en la penúltima vuelta.
Norris se ha quedado con una ventaja de 12 puntos sobre Verstappen, que aventajó a Piastri por cuatro puntos de cara a Abu Dhabi, del 5 al 7 de diciembre.
Para ganar el título, Norris debe terminar tercero en Yas Marina si Verstappen gana la carrera el próximo domingo.
Los momentos clave de una carrera dramática en Qatar fueron:
La decisión de McLaren de no detenerse cuando entró el coche de seguridad en la séptima vuelta por un accidente entre Pierre Gasly de Alpine y Nico Hulkenberg de Sauber.
La decisión de Piastri de adelantar su última parada en un intento desesperado por desafiar a Verstappen quedó en nada.
Un segundo podio sorprendente para Sainz gracias a la decisión estratégica de McLaren.
¿Por qué perdió McLaren en Qatar?
El momento decisivo para McLaren fue cuando Gasly y Hulkenberg se encontraron mientras el alemán intentaba pasar al francés por el exterior de la curva uno en la séptima vuelta.
El coche de Hulkenberg quedó dañado junto a la pista. Esto provocó la salida del coche de seguridad.
Lo crítico del momento fue que quedaban exactamente 50 vueltas para el final de la carrera.
Con Pirelli imponiendo un límite de seguridad de 25 vueltas para los neumáticos, eso significaba que cualquiera que entrara a boxes en ese momento estaba sujeto a una estrategia rígida con una segunda parada en la vuelta 32.
McLaren razonó que hacerlo les privaría de opciones estratégicas más adelante en la carrera.
Todos los demás, probablemente pensando en la dificultad de adelantar en la pista de Lusail, decidieron detenerse y fijar su posición en la pista.
Norris cuestionó la decisión después del hecho, pero para entonces ya era demasiado tarde.
Cuando McLaren tomó la decisión, no sabían lo que harían sus rivales.
Pero cuando todos los demás decidieron entrar a boxes, su decisión significó casi inevitablemente que iban a sacrificar el liderato ante Verstappen si la carrera transcurría sin incidentes hasta el final.
Esto se debe a que se quedarían atrás de Verstappen después de sus primeras paradas, recuperarían el liderato cuando él hiciera la última, pero a menos que pudieran lograr una gran ventaja, se quedarían atrás nuevamente cuando se detuvieran por última vez.
Así fue exactamente como se desarrolló la carrera.
Si McLaren hubiera esperado hasta 10 vueltas para el final y hubiera montado los neumáticos blandos, habría tenido una gran ventaja de ritmo, pero probablemente sin cambios en el resultado final.