Ahora que el fútbol inglés importa rutinariamente jugadores de todo el mundo en lugar de las Islas Británicas o incluso solo del área local, a los fanáticos no hay nada que les guste más que un jugador exitoso producido en casa, especialmente si nació y creció localmente, y cantan con orgullo «es uno de los nuestros» siempre que sea posible.
El anuncio del martes de la muerte del ex portero del Bournemouth David Best a la edad de 82 años deja a los seguidores más mayores de los Cherries de luto por un héroe local recordado con cariño.
Nacido en la cercana Wareham, Best se unió al Bournemouth & Boscombe Athletic (como se lo conocía entonces) en 1960 y pronto desplazó al experimentado internacional de la República de Irlanda Tommy Godwin entre los postes, a pesar de tener solo 17 años.
Best tuvo un desempeño consistente, ya que los Cherries estuvieron a punto de ascender de la antigua Tercera División bajo el mando del jugador-entrenador Bill McGarry, y solo se perdieron un partido en una racha por lo demás ininterrumpida entre diciembre de 1961 y mayo de 1966.
Después de 230 partidos de liga con Bournemouth, Best hizo casi un siglo de apariciones con Oldham, antes de pasar seis años con Ipswich, donde jugó en Europa con Bobby Robson, manteniendo su portería a cero en ambos partidos de una victoria de la Copa de la UEFA sobre el Real Madrid.
Después de una temporada en Portsmouth, Best regresó a Dean Court en 1975 para hacer dos apariciones más antes de unirse a Dorchester Town como jugador-entrenador, regresando más tarde a su ciudad natal Wareham mientras dirigía varios equipos locales no pertenecientes a la liga.
Los aficionados a las cerezas de cada cosecha tendrán un guardameta favorito de «su» época. Ken Bird, Godwin, Best, Roger Jones, Fred Davies y Gerry Peyton tendrán sus defensores, al igual que figuras como Artur Boruc y Asmir Begovic en años más recientes.
Pero Best, habiéndose establecido como el portero de primera elección a una edad tan temprana, probablemente supere al actual entrenador de porteros del Bournemouth, Neil Moss, en el título de «mejor portero local» (juego de palabras intencionado) que haya servido a los Cherries.