Puede que no lo hayas visto, pero Aaron Ramsey estaba en el banquillo del Cardiff City Stadium el martes cuando Gales goleó a Macedonia del Norte por 7-1 en su partido de clasificación para la Copa del Mundo.
No estaba jugando. Las lesiones significan que el capitán de Gales no ha jugado con su país durante 14 meses.
Ramsey tampoco formó parte del cuerpo técnico en este partido, al menos no oficialmente. En cambio, el jugador de 34 años estuvo con la selección galesa de forma informal, ayudando en los entrenamientos y adquiriendo experiencia con la vista puesta en su futuro como entrenador.
Presente, pero no muy involucrado, el papel de Ramsey parecía un símbolo de estos últimos años de la carrera como jugador del mediocampista.
Ha sido un viaje bastante largo, desde marcar goles ganadores en las finales de la FA Cup y sorprendentes goles en la Champions League para el Arsenal hasta jugar en la Serie A con la Juventus, y luego, por supuesto, a sus hazañas con Gales, estableciéndose como un grande nacional con su papel central en su carrera épica a las semifinales de la Eurocopa 2016.
Aunque Ramsey quiere continuar ese viaje, el final está cada vez más cerca.
Sin club después de dos años interrumpidos por lesiones en Cardiff City, seguidos de un período corto e infeliz en México, Ramsey enfrenta un futuro incierto.
Ha dicho que quiere jugar para Gales en el Mundial del próximo verano, pero, habiendo pasado más de un año desde que representó a su país, surge la pregunta: ¿Hemos visto lo último de Aaron Ramsey?
El Mundial sería la guinda del pastel para Ramsey de Gales.
Publicado
Hace 2 días
Gales recibe a Bosnia y Irlanda del Norte visita a Italia en los playoffs
Publicado
Hace 2 días
‘Casi perfecto’: Bellamy se deleita en la clase magistral de Gales
Publicado
Hace 3 días
Problemas de fitness e incertidumbre en el club
El mayor problema que enfrenta Ramsey en este momento es que no tiene club y, tras su salida de Pumas en México, no puede unirse a un nuevo equipo hasta enero.
Como resultado, le falta preparación física y no ha sido tenido en cuenta en los últimos equipos de Gales.
Ramsey ha estado entrenando en la sede de la Asociación de Fútbol de Gales en las afueras de Cardiff pero, hasta que no encuentre un club, le resultará difícil volver a formar parte del equipo nacional.
Dado todo lo que ha logrado, parece irrespetuoso preguntar, pero ¿quién elegiría a Ramsey en este momento?
El excentrocampista del Arsenal y la Juventus es un mediapunta de indudable pedigrí, pero las lesiones y los problemas físicos lo han limitado a solo 23 apariciones desde el verano de 2023.
Su decisión de mudarse a México causó sorpresa y posiblemente fue un indicio de las pocas opciones que tenía Ramsey.
Su regreso al club de su infancia, Cardiff, debía ser una oportunidad para que Ramsey y su familia volvieran a establecerse en casa después de años de viajar para seguir su carrera.
Pero después de dejar a los Bluebirds luego de su descenso del Championship la temporada pasada, Ramsey sorprendió a todos al anunciar que se uniría a Pumas con un contrato a corto plazo.
Ramsey cobraba salarios enormes, multimillonarios, en sus mejores momentos y, aunque habría aceptado una reducción salarial significativa en Cardiff y Pumas, probablemente sería demasiado caro para la mayoría de los equipos que estarían interesados en ficharlo ahora.
Los clubes potenciales mirarán a Ramsey y se preguntarán si el gasto financiero vale el riesgo.
A su vez, Ramsey tendrá que reflexionar si vale la pena desarraigar a su familia una vez más, tan tarde en su carrera y por lo que probablemente sería otro breve período.
Su familia ha pasado unas semanas traumáticas tras la desaparición de su perro, Halo, en México, un incidente que, según dicen, los «perseguirá».
Ramsey, su esposa Colleen y sus tres hijos ya están de nuevo en su casa de Cardiff, y con toda probabilidad será necesaria alguna oferta para sacarlo de allí nuevamente.
03:12
Subtítulo de medios,
Resumen: Gales 7-1 Macedonia del Norte
¿Qué tan realista es el sueño de Ramsey de ganar el Mundial?
El principal incentivo de Ramsey para seguir adelante es su sueño de jugar para Gales en un segundo Mundial.
Hasta qué punto esa aspiración podría ser factible es una cuestión discutible.
Cumplir 35 años en diciembre no habría sido un problema si no hubiera sufrido tantas lesiones, pero el cuerpo de Ramsey no parece capaz de soportar los rigores del fútbol regular del primer equipo.
Bellamy considera que la presión y la pérdida de posesión son requisitos no negociables para sus jugadores y afirma que Gales ocupa el cuarto lugar en Europa en intensidad sin el balón.
Es difícil ver cómo Ramsey podría hacer frente a tales demandas, pero, incluso con sus atributos físicos decrecientes, Bellamy ve un valor significativo en tener a su ex compañero de equipo cerca, particularmente dada su escasez de opciones en el mediocampo.
Después de todo, Ramsey sigue siendo el capitán de Gales y su experiencia podría beneficiar a los jugadores más jóvenes, muchos de los cuales lo admiran.
Esa es en parte la razón por la que Ramsey fue invitado a unirse a Gales en un papel no oficial, sin jugar, durante los preparativos para las eliminatorias del Mundial de este mes contra Liechtenstein y Macedonia del Norte.