Cuando Tanya Oxtoby fue nombrada seleccionadora de Irlanda del Norte en 2023, se abrió una nueva dirección para el fútbol femenino en el país.
Alfie Wylie y Kenny Shiels eran nombres conocidos en Irlanda del Norte, y este último hizo historia con la clasificación para la Eurocopa 2022.
A pesar de su currículum con el Chelsea, Oxtoby fue vista como un nombramiento algo fuera de lo común, con experiencias en el más alto nivel en lugar de un vasto conocimiento del fútbol en Irlanda del Norte.
Oxtoby ha presidido una clasificación para la Eurocopa 2025 y dos campañas de la Liga de Naciones, y estaba previsto que liderara a Irlanda del Norte en las eliminatorias para la Copa del Mundo del año próximo.
Pero ahora, después de poco más de dos años en el cargo, la australiana ha dejado su papel para convertirse en la entrenadora en jefe del Newcastle United .
Entonces, ¿cómo se recordará su etapa como entrenadora?
Normas y planificación de la sucesión
Para analizar el éxito de su gestión, comenzaremos por remontarnos a su primera conferencia de prensa en septiembre de 2023, cuando describió sus objetivos.
Desde su primera sesión de entrenamiento, Oxtoby había hablado de «mantener los estándares altos», un punto de experiencia de su época como asistente de Emma Hayes en el Chelsea.
Los términos «procesos» y «principios» pronto fueron adoptados con frecuencia en las entrevistas de los jugadores, quienes también hablaron sobre la cultura y los vínculos dentro del grupo, y la mujer de 43 años se refirió constantemente a estándares y «no negociables» en sus propias sesiones con los medios.
Oxtoby también ha criticado las condiciones a las que se enfrenta su equipo en sus viajes, sobre todo en Croacia e Islandia.
La planificación de la sucesión fue otro tema clave de esa conferencia de prensa, y es un área en la que se puede ver progreso.
La plantilla de la Eurocopa 2022 contaba con un núcleo de jugadoras experimentadas que llevaron al equipo de las cenizas a la gloria, y Marissa Callaghan, Julie Nelson, Sarah McFadden, Ashleigh Hutton y Rachel Furness tenían todas 34 años o más.
Si bien ese éxito fue un cuento de hadas deportivo, estaba claro que tendría que haber una transición, y fue una misión que Oxtoby se propuso desde su primer equipo.
El historial de Tanya Oxtoby como seleccionadora de Irlanda del Norte
Fuente de la imagen,BBC Deportes/PressEye
Título de la imagen,
Tanya Oxtoby tiene un historial mixto como seleccionadora de Irlanda del Norte
Hutton se retiró después de la Eurocopa y Nelson nunca jugó bajo las órdenes de la australiana, mientras que Furness vio limitados sus minutos y McFadden, en parte debido a una lesión y al nacimiento de su segundo hijo, quedó fuera de la alineación.
También estuvo la destitución poco ceremoniosa de Callaghan y Demi Vance antes del play-off de la Eurocopa 2025 con Croacia, lo que fue visto como despiadado, independientemente de si se pensaba que estaba justificado o no.
Repartió nueve debuts y, para resumir cómo ha cambiado el perfil de edad del equipo, cinco de las integrantes del plantel que se enfrentaron a Islandia (Kate Smith, Abi Sweetlove, Mia Moore, Aimee Kerr y Kascie Weir) ni siquiera habían nacido cuando McFadden hizo su debut senior en 2005.
De hecho, la edad media de la plantilla que se enfrentó a Islandia -sin la capitana Simone Magill, que ya anunció su embarazo, y la experimentada defensa Laura Rafferty- era de 24,8 años, frente a la media de edad de 26,7 años de la plantilla que acudió a la Eurocopa.
El número de internacionalidades también ha caído a 27,8 contra Islandia, desde 42,3 en la Eurocopa.
Un porcentaje mayor del equipo de Irlanda del Norte también juega en Inglaterra o Escocia, con 13 jugadores nacionales en la Eurocopa, en comparación con solo nueve, de un equipo de 24, contra Islandia.
Este es por lejos el cambio más sustancial que Oxtoby implementó a lo largo de su mandato, y se ha acelerado la promoción de la juventud.
El dilema de la Liga de Naciones de Irlanda del Norte
Lauren Wade celebra contra Croacia
Fuente de la imagen,Ojo de prensa
Título de la imagen,
El gol de la victoria de Lauren Wade en el último minuto contra Croacia en el playoff de la Eurocopa 2025 fue un momento destacado del mandato de Oxtoby.
Al final, en el campo, el reinado de Oxtoby será recordado por momentos de brillantez más que por un éxito consistente y no pudo guiar a Irlanda del Norte a la siguiente edición de la Eurocopa.
Este también es un microcosmos de actuaciones, donde Irlanda del Norte a menudo jugó bien en algunos momentos pero tuvo dificultades para mantener una actuación de 90 minutos.
El momento más destacado fue el impresionante gol de la victoria de Lauren Wade en el último minuto contra Croacia en la primera ronda de los play-offs de la Eurocopa 2025 en octubre de 2024.
Magill dio un paso adelante y marcó dos goles memorables en los últimos minutos para lograr una victoria tardía contra Bosnia-Herzegovina en febrero, pero también existe el argumento de que el equipo no debería haber estado en esa posición para empezar después de haber concedido dos goles en cuatro minutos después de dominar el juego.
La victoria por cuatro goles en Albania fue impresionante, y las victorias en Bosnia-Herzegovina y Montenegro también fueron resultados destacados.
De las 11 derrotas sufridas bajo el mando de Oxtoby, todas menos una fueron contra equipos que participaron en el último Mundial o Eurocopa.
Las duras derrotas sufridas por Noruega, Polonia, Portugal, Islandia y la República de Irlanda fueron una cruda realidad de la posición de Irlanda del Norte en el orden jerárquico de Europa.
Y ahí radica el mayor problema de Irlanda del Norte.
No importa quién sea el próximo entrenador de Irlanda del Norte, el mayor desafío es cómo dar el siguiente paso y competir para llegar a un segundo gran torneo.