Con una chilena y un potente disparo desde el centro del campo, Escocia se clasifica para el Mundial.

Con la primera ronda de clasificación europea para el Mundial llegando a su fin el martes, hubo mucha emoción en todo el continente. Pero posiblemente ninguna se comparó con lo que sucedió en Escocia.

Ante miles de aficionados eufóricos en el Hampden Park de Glasgow, la selección anfitriona abrió el marcador con un gol de chilena y luego anotó dos goles en la prórroga —uno desde el centro del campo— para derrotar a Dinamarca y ganar su grupo de clasificación. El triunfo por 4-2 clasifica a Escocia para su primer Mundial desde 1998.

“¡Qué noche tan increíble! La calidad de algunos de esos goles… no creo que volvamos a ver algo así en los próximos 20 años”, declaró el portero de Escocia, Craig Gordon (vía BBC ). “Llevo 21 años jugando con la selección. Después de todo esto, terminar con una noche así… ¡increíble!”.

Escocia necesitaba una victoria para asegurar su plaza en el Mundial de 2026, que se celebrará conjuntamente con Estados Unidos, México y Canadá. Para liderar el Grupo C de la UEFA, Dinamarca solo necesitaba un empate, y estuvo a punto de conseguirlo a pesar de quedarse con 10 jugadores en la segunda parte. Los daneses también tuvieron que superar un gol espectacular en el minuto tres, cuando Scott McTominay, de Escocia, saltó dentro del área y, con una chilena, remató de volea con la derecha.

Dinamarca logró recuperarse y empató el partido con un penalti transformado por Rasmus Hojlund en el minuto 57. Hojlund se había perdido el anterior partido de clasificación de su selección por enfermedad. Antes del descanso, su compañero Rasmus Kristensen vio la tarjeta amarilla y fue expulsado tras recibir otra en el minuto 62.

Dinamarca volvió a ir por detrás en el marcador, 2-1, con un gol de Lawrence Shankland en el minuto 78 tras un saque de esquina magistralmente ejecutado. Sin embargo, los daneses empataron de nuevo cuatro minutos después gracias a un tanto de Patrick Dorgu. El 2-2, que le habría dado la victoria a Dinamarca en el grupo, se mantuvo hasta el tercer minuto del tiempo añadido, cuando el escocés Kieran Tierney marcó con un potente disparo con efecto desde fuera del área.

“Pensé que se había acabado, un fracaso glorioso, otra vez nosotros”, dijo el centrocampista escocés John McGinn (vía UEFA ) sobre el gol que les costó el partido al final del tiempo reglamentario. “En el minuto 91 pensaba en los playoffs. Pensaba: ‘Otra vez no’. Pero ¡qué golazo de KT! Nunca volveré a sentirme así en un campo de fútbol”.

Dinamarca aún estaba a un gol de llevarse la victoria, así que Escocia no estaba del todo a salvo, al menos hasta que Kenny McLean sacó un as de la chistera. Con los daneses presionando en ataque cuando el tiempo de descuento se acercaba a su fin, interceptó un pase erróneo, regateó a un defensor y lanzó un disparo desde la línea del mediocampo que sorprendió al portero danés Kasper Schmeichel —compañero de Tierney en el Celtic FC de Glasgow— muy adelantado.

“Lo pensé dos veces. El portero no se lanzó demasiado rápido, así que disparé”, dijo McLean, quien a sus 33 años es uno de los pocos jugadores escoceses que recuerda la última vez que su selección participó en un Mundial, después del partido. “Verla entrar por el segundo palo, es la mejor sensación que he tenido”.

Tras perder el martes la oportunidad de clasificarse para Norteamérica el próximo año, Dinamarca obtuvo una nueva oportunidad al quedar segunda en su grupo. Mientras que los doce primeros de grupo europeos se clasificaron automáticamente para el Mundial, los doce segundos avanzan a un torneo de dieciséis equipos que enviará a cuatro selecciones más del continente. Completan la lista los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga de Naciones de la UEFA 2024-25, entre aquellos que no quedaron entre los dos primeros de sus respectivos grupos de clasificación para el Mundial.

Junto a Escocia, Austria —que tampoco participa en un Mundial desde 1998—, Bélgica, España y Suiza se proclamaron campeonas de grupo el martes. Anteriormente, los otros siete grupos los habían ganado Croacia, Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Portugal.

Además de Dinamarca, los segundos clasificados de la fase de grupos son: Albania, Bosnia, República Checa, Irlanda, Italia, Kosovo, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Ucrania y Gales. Las cuatro selecciones que competirán por las cuatro plazas europeas restantes son: Irlanda del Norte, Macedonia del Norte, Rumanía y Suecia. La repesca se disputará en marzo, y el Mundial se celebrará del 11 de junio al 19 de julio.

Irlanda buscará clasificarse para un Mundial por primera vez desde 2002, y le debe su pase a la repesca a Troy Parrott. Necesitada de una victoria el domingo, pero perdiendo 2-1 contra Hungría en la segunda mitad de su partido del Grupo F, Irlanda ya había visto a Parrott marcar el primer gol. El delantero de 23 años, hasta ahora poco conocido a nivel internacional, volvió a brillar el domingo con un gol en el minuto 80 y luego con el gol de la victoria seis minutos después del tiempo reglamentario.

Para añadir aún más mérito a la espectacular actuación goleadora de Parrott, su triplete llegó un partido después de que anotara los dos goles en la victoria de Irlanda por 2-0 sobre Portugal y su superestrella, Cristiano Ronaldo. Si bien Parrott dejó su huella en el encuentro, Ronaldo fue expulsado por propinar un codazo al defensa irlandés Dara O’Shea, recibiendo su primera tarjeta roja en 226 partidos internacionales. Esto, a su vez, le valió a Ronaldo una sanción de un partido, por lo que se perdió la victoria de Portugal sobre Armenia el domingo, que cerró su participación en la fase de grupos. Existe la posibilidad de que la sanción a Ronaldo se convierta en una suspensión de varios partidos si la FIFA considera su acción especialmente violenta, lo que podría dejarlo fuera del inicio del Mundial.

Al igual que Escocia y Austria, la victoria de Noruega en la fase de grupos le otorgó un puesto en el Mundial por primera vez desde 1998. A pesar de su falta de experiencia en la Copa del Mundo, los noruegos podrían ser una amenaza gracias al centrocampista del Arsenal, Martin Odegaard, y al delantero del Manchester City, Erling Haaland. Haaland anotó 16 goles, igualando el récord, en ocho partidos de clasificación con Noruega, que se mantuvo invicta y logró una asombrosa diferencia de goles de +32.

En los seis partidos de clasificación de Escocia —con tres rivales en su grupo, frente a los cuatro de Noruega—, su diferencia de goles fue de apenas +6, la más baja entre los ganadores de grupo. Sin embargo, nada de eso importó el martes, tras una victoria que se saboreará durante mucho tiempo en las Highlands.

“El ambiente aquí, todo el lugar se lo merece”, dijo McLean sobre la escena de júbilo en Glasgow. “Ha pasado mucho tiempo. Hacerlo tan tarde se siente un poco más especial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *